10 años del Kindle

10 años del kindle

*Gift vía Gadget Love

El próximo domingo 19 de noviembre se cumplen los primeros 10 años del Kindle que, si bien, no es fue el primer dispositivo de lectura dedicado (ereader) que apareció en el mercado, sí representó un parteaguas en el mundo del libro electrónico, de la lectura en pantalla y de la forma en la que concebimos la lectura.

A raíz del lanzamiento del Kindle, no sólo han venido nuevos modelos de Kindle, incluida una tableta; sino también hizo posible el aumento de la oferta de libros en formato electrónico, la entrada de nuevos dispositivos de lectura dedicados (algunos de ellos ya desaparecidos, como en el caso del Sony Reader) y tabletas, el surgimiento de  librerías en línea, el desarrollo de aplicaciones de lectura y libros app, libros interactivos, libros con realidad aumentada, el boom de la autoedición, el nuevo aire de los audiolibros, la lectura por suscripción, etc.

El lanzamiento del Kindle también permitió que más personas se acercaran a la lectura. Pero quizá lo más importante que nos han traído estos primeros 10 años del Kindle ha sido el replantearnos lo que significa leer.

Y para celebrar esos primeros 10 años del Kindle, Piotr Kowalczyk de Password Incorrect, ha diseñado una infografía que nos habla de la evolución de este dispositivo, pero también de la forma en que ha cambiado la lectura en estos 10 años.

10 años del Kindle, la evolución

Algunos de los datos que encuentro particularmente interesantes son:

  • La Kindle Store, abrió con 88,000 títulos. Para julio de 2014, con el lanzamiento del Kindle Unlimited, su sistema de lectura por suscripción, se ofrecían más de 630,000 títulos de libros electrónicos y 7,000 audiolibros. Un incremento importante que convierte a la Kindle Store en una de las principales librerías en línea y un duro competidor para otras librerías en línea e, incluso, para librerías físicas.
  • En marzo de 2009 se lanza la app Kindle para dispositivos con sistema iOS, un año después, en junio, se lanza la app para dispositivos con sistema Android. Sin duda, este fue otro parteaguas, pues la lectura de libros Kindle ya no estaba limitada a los ereaders, sino que comenzó a expandirse a cualquier otro dispositivo. No es de extrañar que tiempo después, iOS eliminó la posibilidad de que se pudieran realizar compras de libros Kindle directamente desde la app.
  • Para la temporada navideña de 2009, el Kindle fue el dispositivo más regalado y también por primera vez la venta de libros electrónicos superaba a la de libros físicos.
  • En 2015 se lanza Bookerly, una fuente exclusiva para estos dispositivos diseñada para optimizar la experiencia de lectura en pantalla.
  • Toda la serie de servicios Kindle que se han desarrollado a raíz de un dispositivo de lectura: lectura por suscripción (Kindle Unlimited), lectura en la nube (Kindle Cloud Reader), autopublicación (Kindle Direct Publishing, KDP), préstamo de libros electrónicos (Kindle Lending Library) y que aún no está disponible en México, el lanzamiento de su red social (Kindle Amazon), entre otros.

10 años del Kindle, los pros y los contra

Desde luego, no todo han sido miel sobre hojuelas, el ecosistema Kindle también ha enfrentado duros reveses, por ejemplo, en febrero de  2009 se lanzó el Kindle 2 que entre sus características permitía convertir el texto en audio para permitir la “audiolectura”. Sin embargo, el Sindicato de Autores Estadounidenses argumentó que se violaban derechos de autor, por lo cual Amazon tuvo que revirar, quitar esta opción y sólo ofrecerla en los caso en los que el autor lo permitía.

Amazon y Kindle también han tenido que enfrentar demandas, como la que en 2015 interpusieron los escritores contra el servicio Kindle Unlimited argumentando que la tarifa plana acababa con sus beneficios.

A pesar de los reveses y de que muchos de sus desarrollos no fueron los primeros (el caso del Kindle mismo o del servicio de lectura por suscripción); como ya lo mencioné, el Kindle y Amazon han logrado convertirse en una pauta a seguir en materia de lectura en pantalla. Será interesante ver qué nuevos desarrollos trae en los próximo 10 años del kindle, por lo pronto, en este link pueden ver algunos otros desarrollos que no han sido contemplados en la infografía.

Gift vía Gadget Love.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *