10 formas de promover tu libro autoeditado (infografía)

promote your bookComo ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, uno de los trabajos más arduos a los que tendrá que enfrentarse un autor independiente después de la ya de por sí difícil tarea de creación literaria es el de vender su libro. Muchos pensarán que ante tantas plataformas de autoedición, la tarea está más que resuelta, lo cierto es que la parte de promoción de la obra es una tarea de tiempo completo que comienza incluso antes de comenzar con el manuscrito. La web social bien entendida y utilizada se puede convertir en un gran aliado para darnos a conocer, crear fidelidad y lograr que nuestros seguidores adquieran nuestro libro una vez publicado; sin embargo, a veces parece que esto es más fácil decir que llevar a la práctica.

La infografía 10 formas de promover tu libro autoeditado publicada en el blog BookBaby resume los pasos que ya en otras ocasiones se han comentado en este blog cuando de promoción se trata:

  1. Cuenta con una página web: las redes sociales son una gran ayuda, pero siempre es mejor contar con una página propia.
  2. Programa el lanzamiento de tu libro, anúncialo, que todos sepan que tu bebé está a punto de ver la luz.
  3. Crea un boletín de correo electrónico: mucho cuidado con convertirse en un spammer, asegúrate de que el usuario se haya suscrito.
  4. Ten presencia en redes sociales: esto no significa estar en todas, así que valdrá la pena evaluar cuáles se adaptan más a tus contenidos y en cuáles están tus posibles lectores. Entre estas redes no pueden faltar aquellas enfocadas en la lectura, como Goodreads o LibraryThing.
  5. Lanza concursos: la gente ama los premios y qué mejor que tu libro sea uno de ellos; así te das a conocer y generas expectativa.
  6. Escribe en un blog: esta es la mejor manera de dar a conocer tus pensamientos y opiniones, pero además es una buena forma de llevar tráfico a tu sitio y además aparecer en más resultados de búsqueda.
  7. Suscríbete a las Alertas de Google: esta más que herramienta de promoción, te permite conocer lo que la gente está diciendo de ti y saber la aceptación que está teniendo tu trabajo.
  8. Entrevistas de radio: en la red hay una gran cantidad de estaciones de radio y podcast que seguramente estarán interesados en hablar de tus contenidos.
  9. Clubs de lectura.
  10. Acércate a las librerías: aunque resulte difícil hacerse de un espacio entre los estantes de las librerías, intenta negociar en las librerías pequeñas de tu comunidad.
Infografía vía BookBaby Blog

Infografía vía BookBaby Blog

A estos diez puntos de la infografía, yo agregaría dos:

  1. Permite al lector descargar capítulos de muestra, en la actualidad esto ya es un obligado para todos los libros electrónicos.
  2. Da ejemplares a cambio de reseñas: identifica entre tus lectores a los que se interesen en tu obra y puedan reseñarla ya sea en sus blogs o en redes sociales. Hoy en día hay muchos sitios que permiten dar copias gratuitas a cambio de reseñas honestas, y no olvides que honestidad es la palabra clave, así que debes estar también preparado en caso de que tu trabajo no genere los comentarios alabadores que cualquier escritor espera.

¿Se les ocurre alguna otra forma de promoción que no esté incluida en la infografía?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *