225 millones de préstamos de libros electrónicos en 2017

préstamos de libros electrónicosEntre las buenas noticias con las que arrancamos motores para 2018 se encuentra la de que las bibliotecas públicas realizaron 225 millones de préstamos de libros electrónicos en 2017. Lo anterior, de acuerdo con datos de Overdrive, una de las plataformas de libros electrónicos y audiolibros más importante en Estados Unidos y a nivel mundial, utilizada en 40,000 bibliotecas y escuelas en todo el mundo.

Hace un año justamente Overdrive hacía un anuncio similiar, 196 millones de préstamos en 2016. Es decir, que estos 225 millones de préstamos alcanzados en 2017 representan un crecimiento del 14% en relación con el año anterior.

Entre los principales motivos de este crecimiento en préstamo de libros electrónicos a través de bibliotecas se encuentra el uso de Libby, la app de lectura de Overdrive lanzada a mediados de 2017 para dispositivos con sistemas iOS y Android. También ha contribuido en el crecimiento de préstamos digitales, que en septiembre de 2017 Google Search lanzó una nueva característica que permite a los usuarios encontrar libros pertenecientes a bibliotecas. Por otro lado, también se ha ampliado la oferta de títulos en estos formatos: 4 millones de títulos en más de 100 idiomas.

Llama la atención, sin embargo, que sean las mismas bibliotecas las que con campañas innovadoras han logrado esta nuevo récord de préstamos de libros electrónicos. Por ejemplo, la Biblioteca Pública de Sacramento, en California, implementó la Instant Digital Card que permite a sus usuarios acceder a la colección en menos de 30 segundos, proporcionando únicamente su número de celular. Claro, que además de campañas innovadoras, no pueden faltar las clásicas listas de recomendaciones personalizadas que las bibliotecas elaboran periódicamente para dar a conocer sus colecciones y novedades.

Algunos otros datos interesantes

  • De estos  225 millones de préstamos, 155 correspondieron a libros electrónicos y 68 millones de préstamos de audiolibros.
  • Por cuarto año consecutivo el porcentaje de crecimiento de préstamos de audiolibros ha superado al de libros electrónicos (24% y 11%, respectivamente). Un dato que además viene a confirmar ya lo que tanto he mencionado en este blog: el audiolibro vive un auge imparable.
  • El ebook más prestado en 2017 fue El soborno de John Grisham, mientras que el audiolibro más prestado fue La chica del tren de Paula Hawkins.

¿Por que nos importa el crecimiento de préstamo de libros electrónicos?

Ya el año pasado comentaba el por qué la importancia de estos números y del crecimiento de préstamos de libros electrónicos; sin embargo, además de lo ya mencionado, que el número de préstamos siga creciendo significa que:

  1. El uso de los libros electrónicos va en aumento a pesar de que algunos estudios señalen que se ha estancado o va a la baja la lectura en este formato.
  2. El papel que las bibliotecas están jugando al permitir el acceso al libro electrónico y audiolibro.

Veremos cómo avanzan los préstamos este 2018.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *