50 millones de reseñas en Goodreads

50 million reviewsEl pasado 6 de abril, Otis Chandler, creador y propietario de Goodreads anunció en el blog de dicha red social que, a 10 años de creada, se habían alcanzado las primeras 50 millones de reseñas en Goodreads.

50 millones de reseñas se percibe a simple vista como un número impresionante, aunque si nos detenemos a analizar un poco más estas reseñas se convierten en un número importante cuando nos damos cuenta que en una época donde la lectura tiene que competir con tantos distractores (redes sociales, principalmente), 50 millones de reseñas implican que la gente no sólo está leyendo, sino también que los lectores destinan siguen destinando tiempo para reseñar y compartir sus lecturas, y así lograr que la lectura sea más social.

Por esto 50 millones es más que un 5o seguido de 6 ceros, es hablar de tiempo, de palabras, de visiones, de 50 millones de lecturas distintas (a veces sobre un mismo libro) que hicieron los usuarios, es aceptar o rechazar una lectura, es también convertir un libro en el más leído o condenarlo al abandono por lo malo que es o, mejor dicho, por lo malo que cientos de miles de personas dicen que es.

Algunos datos de este mundo de reseñas que se comparten en la infografía del blog de celebración en Goodreads y que llaman particularmente mi atención son:

  • Son más los libros que gustan que los que no: 37% de los libros reseñados tienen 5 estrellas, mientras que sólo el 2% se ha llevado sólo una estrella. Definitivamente este dato da para otro post con un análisis más exhaustivo del comportamiento lector en Goodreads, algunas preguntas que, sin embargo, quiero dejar aquí: ¿todos los libros que se reseñan son tan buenos o a qué debemos calificaciones tan positivas?, ¿los lectores son influenciados por otras reseñas?, ¿sólo reseñamos y calificamos lo que nos gusta?
  • La reseña más popular en Goodreads es la de Katrina para 50 sombras de Grey, esta reseña recibió 18,675 likes y 5547 comentarios.
  • La primer reseña en Goodreads fue para A short history of nearly everything de Bill Bryson, realizada por Otis Chandler el 4 de septiembre de 2006 y con 5 estrellas. Este libro tiene actualmente 3000 comentarios y una calificación de 4.17.

50 million reviews goodreads

Por cierto, ahora que veo la fecha en que este libro fue reseñado por primera vez, me doy cuenta que llegué un poco tarde a él, y sólo me enteré de su existencia en 2014 gracias a que precisamente vi una reseña positiva hecha por Patrick Rothfuss (autor de The Kingkiller chronicle) en Goodreads. Quizá por propiciar que el lector descubra lecturas y porque las reseñas sirven de guía, es que esta red social se ha ganado un lugar especial entre las redes sociales enfocadas a la lectura.

Y ustedes, ¿reseñan o sólo califican… o ninguna de las dos?

2 Respuestas a “50 millones de reseñas en Goodreads”
  1. Gabriella abril 12, 2016
    • Veronica Juárez abril 12, 2016

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *