Anatomía de los usuarios del Kindle

A pesar de la proliferación de la lectura en pantalla, aún existe gran reticencia por parte de muchos lectores, especialmente aquellos que no logran superar el olor del libro impreso y el tacto de sus páginas (que, como siempre lo he creído, no es lo realmente importante del libro). Y puede que la reticencia dure mucho tiempo, sin embargo, es cada vez mayor el número de lectores que deciden comenzar y/o recomenzar su andar literario a través de las pantallas y permitiendo que estas moldeen sus hábitos de consumo y de lectura.

Pensemos, por ejemplo, en el Kindle y la gran cantidad de puertas que ha abierto desde su lanzamiento en 2007 moldeando, como lo mencionaba anteriormente, a los lectores.

Anatomía de los usuarios del Kindle, es una infografía elaborada por Written Word Media, plataforma de publicidad para autores y editores, que muestra precisamente el comportamiento de lectura de los usuarios de los distintos dispositivos y plataformas de lectura, por ejemplo, qué herramientas utilizan para descubrir libros, qué están leyendo, en qué redes hablan y socializan sobre los libros que están leyendo, etc.

Los datos para la elaboración de esta infografía se obtuvieron de una encuesta realizada a los usuarios de Written Word Media sobre la o las plataformas de lectura que utilizan y entre las que se encuentran: Freebooksy, Bargain Booksy, NewInBooks y Red Feather Romance. Algunos de los datos a los que debemos prestar especial atención son los siguientes:

  • Los usuarios de dispositivos Kindle compran en promedio 8.92 libros al mes.
  • El 70% de los lectores disfrutan por igual las sagas que las novelas independientes.
  • Para el 42% de los encuestados el libro representa una forma de relajación (el valor del ocio y la lectura por placer).
  • Facebook y no Goodreads es la red social favorita de los encuestados para socializar sus lecturas. Sería interesante saber exactamente cómo se realiza esta socialización, no estoy segura que un lector reseñe o califique un libro en Facebook, aunque seguramente sí lo comenta entre sus contactos.
  • La familia (53%), sitios web y blogs (24%), compañeros de trabajo (12%), son los principales actores a escuchar al momento de decidirse por una lectura. Lo cual me llevaría a preguntarme, ¿para qué socializar las lecturas en redes sociales si, de hecho, nadie las ve como un espacio de confianza para escoger libros? Por cierto, las otrora famosísimas listas de reseñas de libros han sido desplazadas al 4o lugar con tan sólo el 11% de la confianza en las recomendaciones lectoras.
  • El 8% de los encuestados ve al libro como una forma de relacionarse.

Como podemos ver, la lectura en pantalla viene moldeando el comportamiento de los lectores, especialmente en el tema de la socialización y quizá la forma de seleccionar un libro donde vemos claramente cómo los blogs han desplazado a las listas de los más vendidos.

Anatomy-of-a-Kindle-Owner-Written-Word-Media

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *