Aumento en las ventas de los audiolibros durante 2016

ventas de los audiolibrosDe acuerdo con el informe anual publicado por la APA (Audio Publishers Association) y elaborado por Management Practice y Edison Research, por tercer año consecutivo se registró un aumento en las ventas de los audiolibros durante 2016, lo anterior con base en los datos proporcionados por 20 editores de audiolibros.

Las ventas de los audiolibros tuvieron un incremento del 18.2% en comparación con el 2015, mientras que las ventas por unidades registraron un incremento de 33.9%.

Entre los principales resultados de este estudio se encuentran los siguientes:

El 24% de los estadounidenses terminaron de leer al menos un audiolibro durante el 2015. Sin embargo, el promedio de audiolibros escuchados es de 15 durante ese periodo. El 77% considera que es gracias a los audiolibros que han podido finalizar más libros.

El principal dispositivo utilizado para escuchar audiolibros es el omnipresente celular.

Y aunque el audiolibro ya tiene bastantes años recorridos, quizá el boom y aceptación que están gozando, especialmente en los últimos años, se debe principalmente a tres aspectos: 1) facilidad para escuchar en cualquier lugar y momento, por ejemplo, en casa 57%, en el auto 32% o mientras se realizan distintas tareas domésticas 68%, 2) poder hacerlo mientras el lector realiza otras tareas: cocinar 65% o hacer ejercicio 56%, y 3) a la gente le gusta que le lean.

El 48% de los usuarios de audiolibros (casi la mitad) tiene menos de 35 años. El 52% de los lectores de este formato son mujeres y el 48% son hombres

El 38% de los usuario obtiene audiolibros a través de la compra en sitios como iTunes, Amazon o Audible. Las bibliotecas con un importante 20% son el segundo lugar donde la gente obtiene audiolibros, un aspecto importante para que las bibliotecas tengan en consideración al momento de la selección y adquisición de sus materiales. La suscripción ilimitada a servicios como Kindle Unlimited alcanza el 15%.

De los más de 50,000 audiolibros que se produjeron, los géneros más escuchados fueron: misterio/thriller/suspenso y ciencia ficción/fantasía y novela romántica.

Sin duda un formato interesante que seguirá creciendo y gozando de aceptación entre los lectores principalmente por las tres razones que se mencionan en el informe y que ya he mencionado en otros momentos en el blog: 1) facilidad para escuchar en cualquier lugar y momento, 2) poder hacerlo mientras el lector realiza otras tareas, y 3) a la gente le gusta que le lean.

Visto en: Publishing perspectives y Publishers weekly.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *