BiblioNasium, lectura social y reseñas por y para los niños

logo-biblionasiumCuando hablamos de lectura, a menudo olvidamos a los más pequeños y si se trata de lectura en pantalla, el olvido parece aún mayor, eso sin mencionar las diferentes ramificaciones de la lectura en pantalla, como son plataformas de creación para niños o redes sociales enfocadas tanto en la lectura como en los más pequeños, entre otras. Eso no significa, sin embargo, que el tema esté ausente por completo (a lo sumo pasa de largo para muchos), por ejemplo, en creación literaria encontramos aplicaciones muy útiles, como es el caso de Scribble Press.

¿Y qué podemos decir de redes sociales enfocadas en lectura y niños? cualquiera conoce Goodreads o LibraryThing pero, ¿y los niños? Afortunadamente también es posible encontrar algunos representantes interesantes como es el caso de BiblioNasium, una red social en el más amplio sentido de la palabra que crece rápidamente (actualmente tiene más de 100,000 miembros y crece a un ritmo de 1000 usuarios nuevos cada semana) entre la comunidad a la que está dirigida, es decir, niños, padres de familia y docentes.

¿Qué hace tan especial a BiblioNasium? En primera instancia y como lo comentaba en el párrafo anterior, el público al que se dirige, pero BiblioNasium se ha convertido en una red social enfocada en la lectura a la que hay que prestar atención ya que también promueve la lectura independiente con diferentes actividades de lectura. No olvidemos además que esta red social, al igual que otras enfocadas en la lectura, permite a sus usuarios:

  • Crear y organizar libreros virtuales donde los niños pueden catalogar sus libros leídos y los libros que les gustaría leer.
  • Compartir e intercambiar recomendaciones de lectura.
  • Motivar a los chicos a leer a través de diferentes premios virtuales, una característica ampliamente usada en otras plataformas, como es el caso de la lectura social utilizada por Kobo.
  • Monitorear a los alumnos en el avance de sus lecturas y también en sus reportes.

Lo anterior, a excepción del último punto, es lo que actualmente se espera de cualquier red social, sin embargo, a principios de abril BiblioNasium agregó otras características que sin duda la harán más atractiva entre los niños:

  1. Escribir y compartir reseñas de sus lecturas.
  2. Agregar reseñas de libros no sólo escritas, sino grabando sus propias voces.

Muchos se preguntarán ¿cuál es lo especial en estas características cuando cualquier red social enfocada en la lectura prácticamente se alimenta de las reseñas? Bueno, la cuestión es muy simple y para ello tenemos que volver al público al que se dirige: los niños pueden practicar habilidades no sólo de lectura, sino también de escritura y esto además permite a los docentes y padres de familia conocer información importante sobre los libros que están leyendo los niños (alumnos o hijos); si a esto agregamos el ingrediente de lectura social, es posible lograr niños cautivos no sólo en la red, sino también en la lectura compartiendo sus impresiones no sólo con los adultos, sino también con sus amigos y compañeros de clase.

El sitio se encuentra sólo en inglés, pero bien vale la pena probarlo y, quién sabe, quizá logremos no sólo que nuestros chicos se acerquen más a la lectura, sino también que practiquen dicho idioma.

Visto en: Publishing Perspectives.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *