Biblioteca Pública de Nueva York lanza herramienta de recomendación de libros

nypl-logoLos datos que va dejando cualquier usuario que navega en la red son una verdadera mina de oro para las tiendas y librerías en línea, Amazon lo sabe muy bien y lo tiene más que probado: el comportamiento del usuario (es decir, dónde navega, qué le gusta, qué comparte, qué compra, qué y como comenta, etc.), es la huella más importante que permite a las grandes empresas construir un perfil de usuario para así poder engancharlo y que adquiera los productos que le ofrecen en forma de recomendaciones  que van desde el más inocente “Los usuarios que compraron X, también adquirieron Y”, hasta recomendaciones más personalizadas que llegan en forma de correos electrónicos, notificaciones o recomendaciones que se cuelan en los feeds de las distintas redes sociales en las que sea miembro.

Es cierto que a veces las recomendaciones no son del todo acertadas –en lo personal Amazon me falla mucho con las literarias–, pero también es cierto que son un buen gancho y muchos usuarios de las tiendas y librerías en línea no se pueden resistir a lo que les ofrecen. Independientemente de lo acertado o no de las recomendaciones, surge la pregunta, ¿por qué las bibliotecas no aprovechan esta herramienta para promocionar el acervo? Como lo hemos visto, a las grandes empresas e incluso a redes sociales les funcionan de maravilla, resulta pues extraño que las bibliotecas permanezcan en su gran mayoría ajenas a este tipo de herramientas.

Al parecer esta misma pregunta se hicieron en la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL) y, supongo yo, al darse cuenta de lo absurdo que resultaba no utilizar una herramienta probada y comprobada, decidieron echar mano a su maquinaria pesada, es decir, utilizar BiblioCommons, su catálogo en línea para ayudar a los usuarios a descubrir libros con base en sus preferencias.

Para ello BiblioCommons trabajará con Bookish Recommends, la herramienta de Zola Books, una red social enfocada en la lectura, que conectará y recomendará a la gente una amplia selección de libros pertenecientes a la biblioteca, de acuerdo con el comunicado de prensa, esta herramienta será capaz de ofrecer a sus usuarios un recurso único para apoyar sus intereses. Por otro lado, Bookish Recommends permitirá a los usuarios compartir las lecturas vía Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn o a través del correo electrónico.

Una buena noticia que las bibliotecas comiencen a utilizar este tipo de herramientas para promocionar sus propios materiales y ayudar a los usuarios a descubrir lecturas nuevas.

Comunicado de prensa en Digital Book World.

2 Respuestas a “Biblioteca Pública de Nueva York lanza herramienta de recomendación de libros”
  1. Marcos abril 6, 2014
    • Veronica Juárez abril 6, 2014

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *