Bookish, nueva web para lectores

Como ya lo he comentado en ocasiones anteriores, la proliferación de libros tanto en formato electrónico como impreso hacen cada vez más difícil a los lectores encontrar entre pilas y pilas de libros aquel que se adecue a sus necesidades y sus gustos literarios; así que nunca vienen mal los consejos de lectura de sus familiares y amigos, listas especializadas de los más vendidos –como es el caso de la conocida lista de Best sellers del New York Time, entre otras– y, más recientemente, blogs y redes sociales enfocadas en la lectura. Y resulta que los sitios especializados en literatura son tantos y cada día se añaden nuevos que, parece que ahora lo difícil va a ser decidir en que sitio especializado buscaremos recomendaciones literarias.

Pues bien, a esta ya larga lista se une Bookish, un sitio web lanzado el lunes pasado por Hachette, Penguin y Simon & Schuster después de una larga espera (cerca de dos años, ya que fue anunciado en mayo de 2011). Bookish cuenta con contenido exclusivo para la venta de libros electrónicos, estractos de libros y un motor de búsqueda desarrollado en alianza con USA Today y The Onion para recomendar libros.

Este proyecto, como les mencionaba en el párrafo anterior, tiene el respaldo de 3 de las editoriales más importantes en Estados Unidos, además de editoriales como Random House, Scholastic, HarperCollins, entre otras y, lo más interesante es que se presenta como un espacio de descubrimiento de libros que pretende robar terreno a Amazon, Barnes & Noble y las librerías más importantes en aquel país.

Quizá muchos piensen “¿para que un sitio más, si Amazon ha probado ser un excelente tienda para comprar y descubrir libros?” En el blog Digital Book World se realizó un análisis por demás interesantes de los pros y los contras que pueden ayudar a que Bookish sea un éxito absoluto o un rotundo fracaso, veamos algunos de los puntos a favor:

  1. Bookish nace con el respaldo de tres de las seis editoriales más importantes en Estados Unidos (conocidas como las Big Six), lo que se puede traducir en contenido exclusivo y también que otras editoriales se pueden interesar en este proyecto.
  2. El crecimiento y aceptación que están teniendo las tablets, sí, aunque no lo parezca este es un punto a favor de Bookish; aunque hoy en día existen varias aplicaciones de lectura que buscan que los usuarios compren y lean sus contenidos en estas,  si Bookish logra captar a los ususarios a través de su web, puede también lograr que estos compren los contenidos ofrecidos en formato ePub y que se pueden leer prácticamente en cualquier aplicación de lectura, además de la aplicación para dispositivos con sistema iOS y Android de Bookish. Lo anterior se puede resumir en que Bookish no necesita un dispositivo de lectura dedicado y propio, le basta con el formato ePub y un sitio que sea navegable a través no sólo de computadoras de escritorio o portátiles, sino también en cualquier dispositivo móvil.
  3. Por último, el rápido crecimiento del comercio electrónico en conjunto con el crecimiento de la lectura en pantalla se convierte también en una buena oportunidad para Bookish.

Desde luego, otro punto para que este sitio o cualquier otro similar tenga éxito, es la calidad de contenidos y ofertas atractivas que realmente compitan con las existentes.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *