Cierre de Oyster, ¿el fin de una era?

Imagen vía: Oyster Blog

Imagen vía: Oyster Blog

Los fundadores de uno de los primeros y más importantes servicios de lectura por suscripción anunciaron este lunes 21 de septiembre el cierre de Oyster, que será efectivo a inicios del año próximo.

Creado en 2012, poco a poco se fue convirtiendo, como ya lo mencionaba al principio de este post, en uno de los servicios de lectura por suscripción más importantes al que incluso se le llegó a llamar el Netflix o el Spotify de los libros, no es raro pues que en enero de 2014 haya recibido un financiamiento de 14 millones de dólares por parte de Highland Capital Partner para expandir sus servicios; estos 14 millones junto con los 3 millones recibidos meses antes de parte de la fundación Peter Thiel’s Founders le fueron de mucha ayuda a Oyster para, efectivamente, expandir y mejorar sus servicios, por ejemplo, el lanzamiento de Lumin para regular el brillo de la pantalla con base en la temperatura de la luz ambiente, el lanzamiento de su tienda online, el rediseño de su web orientado al descubrimiento de libros, las listas de lectura de los famosos y otras características que lo colocaron en una posición inmejorable entre los distintos servicios de lectura por suscripción, quizá sólo opacado con la llega del Kindle Unlimited de Amazon a mediados de 2014.

¿Qué fue entonces lo que pasó con Oyster para decidir cerrar sus puertas después de tres años de progresos?, ¿la llegada de Kindle Unlimited? En el blog de Oyster los fundadores mencionan que quieren enfocar sus esfuerzos al desarrollo de lectura desde los teléfonos celulares, a la cual le ven un futuro muy promisorio:

Creemos más que nunca que el teléfono será el principal dispositivo de lectura a nivel mundial en la próxima década. Con base en esto, sentimos que es mejor asumir nuevas oportunidades para implementar plenamente nuestra visión sobre los libros electrónicos.

En el blog de Smashwords, sin embargo, se menciona que el motivo real del cierre de Oyster es que ha sido adquirido por Google y aunque ni el equipo de Oyster ni el de Google han dicho nada al respecto, otros blogs apoyan esta hipótesis y aventuran que el director de Oyster, Eric Stromberg y los dos cofundadores, Andrew Brown y Willem Van Lancker, se han integrado al equipo de Google Play Books, que a mi gusto ha tenido un desarrollo muy opaco si lo comparamos con Amazon, iBooks o incluso el mismo Oyster, quizá por ello hayan decidido adquirir al equipo de Oyster para lanzar su propia plataforma de lectura por suscripción y comenzar a dar batalla en este terreno. En Re/Code se menciona que según sus fuentes, Google estaría reembolsando los 17 millones de dólares con los que Oyster fue financiado en 2014.

Más allá del motivo real del cierre de Oyster, creo que son otras preguntas las que nos ocupan, desde luego una de las primeras que se nos viene a la mente es ¿qué ocurrirá con los suscriptores? en Oyster mencionan que enviarán a sus usuarios un correo con toda la información necesaria; sin embargo, creo que la principal pregunta que debemos plantearnos es: ¿cuáles son las implicaciones futuras de este cierre para el modelo de la lectura por suscripción? En caso de que los fundadores de Oyster se integren al equipo de Google Play Books para lanzar un nuevo servicio de lectura por suscripción, entonces quizá este modelo es más rentable de lo que muchos imaginan, pero en caso de no ser así, ¿Oyster es sólo el primero en caer?

2 Respuestas a “Cierre de Oyster, ¿el fin de una era?”
  1. Nicolás Díaz septiembre 22, 2015

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *