Cómo funciona la impresión bajo demanda, infografía

La impresión bajo demanda, conocida también como Publicación Bajo Demanda (POD) es una opción de edición y venta de libros para todos aquellos autores independientes que desean que su obra llegue a las manos de los lectores en forma de libro impreso.

La impresión bajo demanda es también una forma amigable para el planeta de publicar libros pues, en lugar de atascar los estantes de las librerías con novedades editoriales que en muchas ocasiones no son vendidos –títulos que sólo pueden permanecer unos pocos días o, en el mejor de los casos semanas, en la mesa de novedades de las librerías, para después ser removidos en aras de dar espacio a más novedades de las que tampoco se tiene certeza que sean vendidos–, se imprimen únicamente los libros que se van a leer y por los que ya se ha pagado.

¿Qué es y cómo funciona la impresión bajo demanda?

La impresión bajo demanda es una forma de publicación en la que se imprimen sólo aquellos libros que ya han sido comprados por el lector

Pero, ¿cómo funciona exactamente? En el blog Bookbaby, plataforma de autoedición, realizaron una infografía en la que se explican los 7 pasos de la impresión bajo demanda en dicho sitio, pero que son básicamente los mismos para cualquier otra plataforma de autoedición:

  1. Diseño, edición y formatear los archivos: el autor envía los archivos a la plataforma de autoedición.
  2. Distribuir el libro en las librerías en línea: una vez que el libro ya está finalizado, la plataforma de autoedición lo pone en los catálogos de librerías en línea como Amazon o Barnes & Noble.
  3. El lector descubre y ordena el libro: éste es el que considero el paso crítico, porque para lograr que el libro sea descubierto y adquirido, debe haber un trabajo de promoción constante para generar interés en el lector.
  4. El distribuidor informa a la plataforma de autoedición sobre la orden de compra y la plataforma imprime el o los libros por los que ya se realizó el pago.
  5. El libro ya impreso es enviado al distribuidor.
  6. El distribuidor envía el libro al cliente.
  7. Se envían las regalías al autor.

Print

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *