¿Cómo leemos en la sociedad digital?, reseña

cómo leemosEl libro ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores, dirigido por Francisco Cruces y publicado por Fundación Telefónica en 2017 nos presenta una serie de estudios etnográficos sobre la forma en la que la lectura está cambiando para ser algo más que pasar la vista por un libro físico exclusivamente de literatura y, desde luego, la forma en la que actualmente percibimos las lecturas y lectores, sí en plural, como siempre ha sido. 

Como se menciona el mismo libro, se abordan “…las prácticas de lectura: el cómo leemos. No se trata tanto de averiguar qué leen los lectores (géneros y textos) o cuánto leen (frecuencias, niveles, competencias). Ni tan siquiera por qué lo hacen; pues, las prácticas, en tanto formas convencionalizadas y socialmente pautadas de acción, poseen una prehistoria tal en nuestras vidas que resultan mudas.

Como bien se apunta en las primeras páginas de este libro “resulta imposible clasificar y encasillar” al lector y a la práctica lectora, de tal manera que tenemos un trabajo que conoce y reconoce las múltiples lecturas, así como los lectores de éstas

En dicho sistema, el canon lector (las maneras «correctas», normalizadas, de llevar a cabo la lectura) no desaparece, pero es plura- lizado y cuestionado desde frentes diversos.

Pero también reconoce que la lectura, a pesar de que se ha insistido en lo contrario, ya no se puede entender como un ejercicio en solitario, sino como una actividad social. De esta manera encontramos lectores sí, de libros, pero también lectores de comics, lectores de blogs, lectores de revistas, lectores híbridos que leen en papel y en digital, y encontramos además que esos lectores socializan sus lecturas a través de blogs, de redes sociales o de canales de video.  

Y aunque todos los estudios son imperdibles, tres capítulos llaman particularmente mi atención: 

2. Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura, en el que Gemma Lluch analiza a los Booktubers españoles y la forma en la que estos jóvenes lectores y sus prácticas no sólo de lectura, sino de socialización de la misma, están haciendo que la industria editorial se esté replanteando  la forma en la que  concibe a los lectores (al menos esta élite de lectores), ahora ya también creadores. Un análisis que, como menciona Lluch “tiene una doble dimensión: conocer cómo son ahora y cómo han evolucionado desde sus inicios hasta ahora.”

Por otro lado, el capítulo 5. Mujeres que están leyendo, Remedios Zafra, nos da una aproximación a la realidad de las mujeres lectoras a través del estudio a dos grupos de mujeres lectoras en España (el primero, un grupo de un club de lectura y taller de escritura en Málaga; y, el segundo, mujeres en distintas ciudades de España con prácticas lectoras on y offline), teniendo como base el que “…la lectura de las mujeres se ha enmarcado en formas limitadoras de educación y dirigido a determinadas clases pudientes” y  qué significa leer como mujer actualmente.

Otro capítulo no menos interesante es el 9. De políticas de lectura en la era digital, donde Gloria G. Durán nos habla del papel de las bibliotecas y las/los bibliotecarios (en España) frente a estas “nuevas” prácticas lectoras y los problemas que todo esto plantea: la propiedad intelectual, el Big Data, etc. Pero también la forma en la que estas prácticas moldean a la biblioteca como un espacio de encuentro y no sólo como un espacio que guarda y ofrece información. 

¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores es un libro que vale mucho la pena leer, y regresar a él cada que caigamos en el error de querer tipificar a EL lector y LA lectura. Puedes descargarlo aquí.

Ficha:

Título: ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores
Autor: Francisco Cruces (Dir.)
Pie de imprenta: Madrid, España : Fundación Telefónica : Ariel, 2017.
ISBN: 78-84-08-17845-3
Calificación: *****

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *