Cómo conseguir reseñas para tu libro

conseguir reseñasHace tiempo les platicaba sobre como calificar un libro con sólo 3 estrellas podía perjudicar más que impulsar su venta. Y aunque la calificación es importante, las reseñas son quizá un punto medular tanto al momento de dar a conocer un libro, como lograr que el lector lo adquiera y sí, lo lea. Es quizá en este punto donde el autor sufre más y se devana la cabeza pues no sabe exactamente cómo conseguir reseñas y mejor calificación para sus libros en cuanto medio sea posible: Goodreads, Amazon, Librarything, Facebook, en canales de booktubers o en blogs literarios.

Existen tres formas que son las más conocidas y utilizadas por los autores:

1. Enviar copias de prueba a lectores (ARC, advanced review copies), esto es muy común en sitios como Librarything donde cada cierto tiempo se ofrecen copias a cambio de reseñas honestas. Autor y lector se benefician, pero no garantiza que un libro sea reseñado; así que conviene que el autor se asegure que la persona a quien envía una ARC publicará una reseña.
  2. Pedir a familiares o amigos que reseñen el libro. Seamos francos, esta opción aunque logre reseñas, no necesariamente serán las más honestas. No dudamos que a tu mamá o a tu hermano auténticamente le haya encantado tu libro, pero eso no significa que la obra sea realmente de calidad. En este caso, los familiares y amigos hacen un mejor trabajo como lectores que discuten con el autor los puntos débiles y fuertes de la obra previo a su publicación. Desde luego, el autor debe asegurarse de que su lector de prueba está siendo honesto con su crítica o corre el riesgo de que reciba sólo halagos. Stephen King y Murakami, hablan de la importancia de este lector y en ambos casos son sus esposas quienes fungen con esta responsabilidad.
  3. Pedir a booktubers, blogueros famosos y/o personas que reseñan en sitios como Amazon o Goodreads y que ya han ganado cierta importancia en dichas redes, que lean y reseñen tu libro. Esta última opción es quizá la mejor de las tres; sin embargo, es de suma importancia que el autor envíe el libro al lector indicado que lea el género o tema que se le está enviando o corre el riesgo de que su libro no sea justamente valorado y, en el peor de los casos que el libro termine abandonado.

La ventaja actual es que con la lectura en pantalla, la recepción de la copia es inmediata, así que el autor sólo tendrá que esperar el tiempo que le tome a la persona leer y reseñar el libro. También conviene aclarar que el autor debe asegurarse de obtener reseñas honestas, es decir, que el lector no se sienta obligado a hablar bien del libro sólo porque lo recibió de forma gratuita.