¿Cuál es el futuro de la autoedición?

¿Cuál es el futuro de la autoedición?, ¿la autoedición tiene realmente un futuro?, ¿podemos asegurar que el boom de libros autoeditados que hemos visto en los últimos 3 años es la punta del iceberg o, por el contrario, es sólo una moda pasajera? En Digital Book World publicaron hoy un post sobre lo que podemos esperar de la autoedición en un futuro y que, como se está comportando la industria, se antoja bastante cercano. A continuación comparto y resumo los 4 puntos sobre el futuro de la autoedición:

  1. Más autores autoeditados serán publicados en formato impreso: lo hemos visto ya en anteriores ocasiones, un autor independiente súper ventas termina con un libro publicado de forma tradicional y en las librerías, ejemplos quizá no haya por montones, pero tenemos algunos casos muy conocidos como Amanda Hocking de quien he hablado mucho en este blog, aunque también me viene a la mente 50 sombras de Grey de E. L. James que nació en un foro de fan fiction y ahora lleva millones de copias vendidas, electrónicas e impresas; por último, en literatura en español encontramos a Manel Loureiro que comenzó con un blog. La autoedición no es garantía de éxito, pero cuando se da, es muy probable que una editorial tradicional le ponga el ojo al autor; conforme vaya creciendo la autoedición, la posibilidad de best sellers que terminen en papel también ira creciendo.
  2. Acercamiento común a las historias, es decir, gracias a las plataformas de autoedición y a los foros de escritura y fan fiction, los lectores y escritores irán moldeando e influyendo en el proceso de edición.
  3. Mayor contenido: con más plataformas de autoedición, es obvio pensar en más contenido con temas tan variados como escritores y lectores existen.
  4. Más distribuidores y mayor sofisticación en la venta: si piensas que Amazon es la única opción para autopublicar y vender tu libro, te estás perdiendo de todo un mundo de posibilidades, éstas se están ampliando y diversificando para cubrir las necesidades específicas de determinado segmento de escritores y lectores: libros infantiles, fotografía, libros de cocina, cómics… hay tantas opciones como libros y lectores hay en este mundo y, seguramente, se irán diversificando más conforme la autoedición vaya ganando terreno.

Agrego dos puntos a los señalados en Digital Book World:

  • Convivencia entre formatos y también entre edición tradicional e independiente: no veo motivos para que estén peleadas, hay lectores para todo y por lo tanto la edición tradicional permanecerá y la edición independiente se afianzará.
  • Aceptación de estos contenidos por parte la industria editorial y, más importante, de los lectores: no estoy segura que se llegue a aceptar del todo, para nadie es novedad que hay muchas reticencias y se cuestiona especialmente la calidad de los contenidos. Sin embargo, si ponemos especial atención en el crecimiento que estamos viviendo de libros autoeditados, en el número cada vez mayor de lectores que se animan a adquirirlos, la inclusión de muchos de estos en listas de súper ventas y el surgimiento de editoriales independientes, nos damos cuenta que la autoedición realmente tiene un futuro.
Una Respuesta a “¿Cuál es el futuro de la autoedición?”
  1. Chris J. Peake mayo 29, 2014

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *