¿Cuánto leemos según Scribd? (Infografía)

Scribd, uno de los primeros servicios de lectura por suscripción (fundado en 2006) y que también permite a sus usuarios subir sus propios documentos, publicó en su blog el 23 de abril pasado una interesante infografía sobre cuánto leemos y qué leemos con datos recabados entre sus más de 80 millones de usuarios, cifra nada despreciable cuando se desea conocer algunos hábitos de la lectura en pantalla.

Son pocos los países incluidos; sin embargo, no podemos perder de vista datos tan interesantes como que un clásico literario se encuentre entre los más leídos en Suecia: 2001: una odisea en el espacio publicado originalmente en 1968. ¿Les sorprende no encontrar libros de Dan Brow o E.L. James en esta infografía? La razón es muy simple, Scribd no ofrece estos libros y por ello los títulos más leídos pueden ser un tanto cuanto distintos de listas más comerciales; aunque no tanto, en Estados Unidos, por ejemplo, el libro más leído según Scribd es Shi’t my dad says de Justin Halpner, libro que en su primer semana de lanzamiento (mayo de 2010) llegó al lugar número 8 de la lista de los más vendidos del New York Times y que 5 semanas más tarde llegaría al número 1.

Otro dato sumamente interesante es el relacionado con la velocidad de lectura, aunque en lo personal nunca he sido una fanática del tema, he de reconocer que para las empresas que ofrecen el servicio de lectura por suscripción y/o las librerías en línea, este es uno de los datos más valiosos al momento de analizar comportamiento lector: ¿en qué país se lee más rápido? Supongo que este dato es importante ya que quién lee más rápido, puede consumir más libros en un periodo determinado. En fin, Alemania es el número uno en rapidez, seguido de Holanda y en tercer lugar por España. Estados Unidos, uno de los mercados más avanzados en lectura en pantalla no se encuentra entre los que leen más rápido y su velocidad le alcanza para llegar en el lugar número 14.

Pero una cosa es leer rápido y otra muy distinta es terminar un libro, aquí la cosa cambia, ya que los canadienses son los que más tienden a terminar lo que comienzan –al menos en materia lectora, al menos en Scribd–. Y, por último, cuáles son los géneros más leídos? En esta última sección de la infografía encontramos mencionado a México donde, curiosamente, se lee principalmente sobre religión; y digo “curiosamente” porque esperaba encontrar a la autoayuda como lo más leído en este país.

Reading-around-the-world-according-to-Scribd-infographicVisto en: EbookFriendly.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *