Día Internacional del Libro Infantil 2018, también en electrónico

dia internacional del libro infantilComo cada 2 de abril se festeja el Día Internacional del Libro Infantil. En el blog hermano Uvejota.com se ha hecho costumbre festejar este día leyendo y para ello recomiendo libros. Aunque en Leer en Pantalla sólo hemos festejado este día en una ocasión, este año quiero hacer extensiva la invitación a celebrar leyendo y para ello les traigo El pájaro de los mil cantos, un edición bilingüe español e inglés que nos propone aprovechar lo mejor de ambos mundos: el papel y las pantallas.

Pájaros, trinos, alas y una desbordante imaginación es lo que encontrarán niños y adultos en El pájaro de los mil cantos. Este maravilloso libro ilustrado, te llevará tras el rastro de un misterioso pájaro capaz de imitar a todas las otras aves. En el recorrido descubrirás pájaros nunca antes vistos ni registrados por la ornitología. Pero, ¿lograrás encontrar al pájaro de los mil cantos? ¿Estás dispuesto a intentarlo? Solo necesitas afinar el oído con el compás de tu corazón.

Cuando se habla de lectura en pantalla generalmente se hace en dos sentidos: 1) la más común son libros cuyo archivo emula al impreso y para ello acudimos, generalmente, al formato ePUB, o 2) aprovechar los beneficios de las pantallas para ofrecer libros más interactivos, ya sea con movimiento, audio, video, juegos o realidad aumentada, entre otros.

Generalmente son los libros infantiles los que más hacen uso de las pantallas. En las distintas tiendas de apps hay cientos de ejemplos que están utilizando, no siempre de forma afortunada, la interactividad.

El pájaro de los mil cantos del colombiano Lizardo Carvajal, es un caso interesante que se beneficia tanto del libro impreso y aprovecha la pantalla añadiendo realidad aumentada para leer, escuchar y ver la historia. Para ello, tienes que bajar una app disponible para dispositivos con sistema iOS o Android que te permitirá ver en movimiento cada unos de los 23 pájaros que se mencionan en el libro, además de que podrás escuchar sus peculiares trinos. Algo que también es interesante es que es una edición bilingüe en español e inglés, así que

Como les decía, en el mercado cada vez se están ensayando más ejemplos de libros interactivos y especialmente libros con realidad aumentada; sin embargo, tengo la impresión de que en ocasiones los desarrolladores, los autores, los editores o todos juntos se engolosinan con la interactividad y dejan poco o nada de peso a la propuesta editorial, dejando libros con contenidos burdos, aunque llenos de curiosidades.

Día Internacional del Libro Infantil 2018, también en electrónico

Por fortuna, El pájaro de los mil cantos ha sabido equilibrar ambos mundos con una historia sencilla pero interesante, buena ilustración, una edición en rústica muy sencilla pero bien cuidada, una app fácil de utilizar y una propuesta que permite a los lectores utilizar y beneficiarse de ambos mundos, el impreso y el digital.

Ficha
Título: El pájaro de los mil cantos = Bird of thousand sounds
Autor/Ilustrador: Lizardo Carvajal
Traducción al inglés: Renée Gabrielle Purdy
Pie de imprenta: Bogotá : LuaBooks, 2017.
ISBN: 9789585924345
Calificación: *****
App disponible en iOS y Android

2 Respuestas a “Día Internacional del Libro Infantil 2018, también en electrónico”
  1. Teresa Lopez abril 2, 2018
  2. Martha abril 2, 2018

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *