Digitalización del acervo de libros editados en México

Caniem logo

Recientemente leo en el Boletín no. 609 (8 julio, 2013) de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), sobre el proyecto Digitalización del acervo de libros editados en México que correrá a cargo de la Caniem con el apoyo económico de la Secretaría de Economía a través del Instituto Nacional del Emprendedor.

Como su nombre lo indica, con este proyecto se pretende digitalizar el acervo de los libros que se han publicado en México, para ello se han integrado al proyecto 25 editoriales, con las cuales se estima que se digitalizarán 15,086  títulos, de los cuales el 56% son libros con complejidad alta, es decir, que incluyen texto, imágenes, tablas y fórmulas; el 26% corresponden a libros con complejidad media, es decir, texto y pocas imágenes; por último, el 18% corresponde a títulos que tienen sólo texto.

La entrega de información y documentación por parte de la CANIEM finaliza el 26 de julio y con base en ello se realizará la solicitud de apoyo económico a la Secretaría de Economía, por ello resulta fundamental que otras editoriales mexicanas se sumen al proyecto y respondan el cuestionario que la Caniem envió a cada una de ellas.

A pesar de que en el boletín no se especifican las editoriales participantes, ni los criterios para definir qué títulos se digitalizarán (por ejemplo, a partir de qué año, cuántos ejemplares ha vendido el impreso, etc.), no deja de ser un proyecto interesante y necesario en nuestro país, tan falto de contenidos digitales. Supongo pues que esto es un intento por dar respuesta al incremento de la lectura en pantalla y a la demanda que existe en el país por este tipo de materiales y que raramente es satisfecha, recordemos que actualmente la oferta digital es español no es la igual que la impresa, por lo que los lectores tienen que hacerse de los títulos en librerías y tiendas en línea fuera de México, como es el caso de Amazon o bien, por medios menos “nobles.”

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *