El crecimiento de la lectura en pantalla

En relación con el post anterior sobre el crecimiento del libro electrónico en 2012 basado en los resultados del Fourth Annual eBook Survey of Publishers, hoy quiero compartirles esta infografía publicada en Schools.com donde también hablan del crecimiento de la lectura en pantalla y se presentan algunos datos interesantes, por ejemplo:

  • En 2010 se vendieron 12 millones de dispositivos de lectura dedicados, para 2011 las ventas crecieron en 14.7 millones.
  • Las personas que poseen un dispositivo de lectura dedicado o no, aumentan su nivel de lectura. Un dato por demás interesante si tomamos en cuenta que entre estos dispositivos se encuentran las tablets, acusadas en todo momento de no permitir una lectura más profunda y de contribuir a saltar de aplicación en aplicación sin permitir a la persona enfocarse en la lectura.
  • Y en cuestiones de decidir dispositivos, la edad sí importa; por ejemplo, las personas menores de 30 años prefieren un iPhone, los adultos entre 30 y 49 años prefieren una tablet (especialmente un iPad), mientras que los más adultos entre los 50 y 64 años, prefieren leer en un dispositivo de lectura dedicado. Es decir, aunque las tablets cada día ganan más terreno, no debemos olvidar que los dispositivos de lectura dedicados o e-readers aún tienen mucho que decir entre la población adulta que en muchos casos no son usuarios cautivos de redes sociales y otras «bondades» ofrecidas por los dispositivos multitarea.
  • El Kindle de Amazon sigue siendo el rey de los dispositivos de lectura dedicados (62%), seguido por el Nook de Barnes & Noble (22%), al final sólo con un 2% se encuentra el otrora famoso Sony Reader.
  • En cuanto a los motivos para que los lectores comiencen a leer en formato electrónico se encuentra principalmente que el 83% considera que es más sencillo adquirir un libro electrónico a uno impreso, recordemos que cuenta mucho aquello de no salir de casa e ir a buscar a la librería, los lectores desean tener su libro en cualquier lugar y momento.
  • Sin embargo, el 69% opina que los libros impresos siguen siendo ideales porque se pueden compartir, este es sin duda el talón de Aquiles de los libros electrónicos, en su mayoría llenos de candados antipiratería y que no permiten que el lector sea verdaderamente el dueño de lo que adquirió.

Desde luego, los datos sólo incluyen a Estados Unidos; sin embargo, como siempre que comparto estadísticas y estudios similares, los datos nos dan pautas y pistas de lo que podría estar ocurriendo en otros países, aunque sugiero se tomen en cuenta las diferencias para cada caso.

The Rise of eReading: Are Books Going to Become an Endangered Species?
Courtesy of: Schools.com

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *