El futuro de la lectura por suscripción

precio-en-librosA mediados del año pasado Amazon lanzó Kindle Unlimited, su servicio de lectura por suscripción en el que con sólo USD$9.99 mensual puedes tener acceso a más de 700,000 títulos y también a miles de audiolibros, el usuario que se suscriba a este servicio podrá mantener los libros mientras esté activa su suscripción, es decir, no adquiere libros, sino el acceso ilimitado a los mismos.

El Kindle Unlimited no es ni el primero, ni el único servicio de suscripción de libros, antes de Amazon llegaron 24Symbols, Scribd, Oyster y Nubico, entre otros. Sin embargo, lo que sí ha logrado el Kindle Unlimited es poner a pensar a varios involucrados en el universo del libro, especialmente escritores y lectores, si este tipo de servicios tiene futuro y si beneficia al usuario.

Por un lado, se dice que, a diferencia de los servicios de música por suscripción, el lector no consume y no podrá consumir –aunque dedicara su vida entera exclusivamente a leer– o aprovechar lo “ilimitado” de estos servicios, pensemos cuántos libros lee un lector ávido en un mes, frente a la cantidad de canciones que un usuario puede escuchar en un día. Por otro lado, del lado del escritor, se ha acusado a Kindle Unlimited de perjudicar a los autores, especialmente a los que participan en su programa KDP, ya que al poner el acceso ilimitado a los contenidos por sólo sólo 9.99 mensual, el autor independiente no está obteniendo las ganancias esperadas.

Estos son los dos principales peros a los que se enfrenta la lectura por suscripción y por ello muchos aseguran que no tiene futuro o al menos no lo encuentran muy claro. No olvidemos, sin embargo, que mientras algunos no le encuentran sentido a la lectura por suscripción y no le deparan un buen futuro, varios involucrados en el mundo del libro electrónico están apostando fuertemente a este modelo:

  • Oyster logró en noviembre pasado un acuerdo con Macmillan para agregar a su catálogo más de 10,000 títulos publicado por esta editorial. Además la buena nueva de este día es que ha logrado un acuerdo con J. K. Rowling para agregar a su catálogo los 7 libros de la saga de Harry Potter. Rowling quien, por cierto, se negó durante años a publicar en formato electrónico los libros del aprendiz de mago y ahora incluso apuesta por este modelo.
  • Scribd tiene más de 50 millones de usuarios y comenzando este año lograron agregar a su catálogo más de 10,000 títulos de Macmillan. Recordemos también que en noviembre de 2014 su oferta se amplió a los audiolibros.
  • 24Symbols, servicio de lectura por suscripción con sede en España y el primero en utilizar este modelo, recientemente agregó las Estanterías para explotar la lectura social y también acaban de lograr un acuerdo con Facebook para incorporarse a Internet.org.

Como yo lo veo (y los datos de arriba no me dejan lugar a dudas), la lectura por suscripción tiene un futuro interesante que seguramente se irá moldeando de acuerdo a las necesidades de lectores (oferta de contenidos en distintos idiomas), escritores (ganancias) y editoriales (ampliar su oferta).

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *