¿El futuro del libro está en el audiolibro?

escuchan audiolibros futuro del libroEn este blog he hablado en varias ocasiones sobre el futuro del libro, sobre los audiolibros y el boom que han vivido en, al menos, el último lustro. Sin embargo, como también lo he mencionado en otras ocasiones, no es un formato para nada nuevo pues lleva dando batalla desde la década de los 30 del siglo pasado gracias a programas gubernamentales en favor de ciegos y débiles visuales. Es, sin embargo, gracias a los teléfonos móviles que podemos hablar de un boom sin precedentes del audiolibro, a tal punto que quizá en este formato radique el futuro del libro.

Aunque, como con cualquier nueva tecnología, la llegada del libro electrónico vaticinó la muerte de su predecesor, el libro impreso, muerte que no hemos visto ni veremos en mucho tiempo y, lo que sí veremos será una larga convivencia de formatos. Como lo he dicho en otras ocasiones, el libro y la lectura están viviendo un momento en el que debemos entenderlos en sus diversas formas.

Pero entonces, ¿es posible hablar de un futuro para el libro? y, lo que es más importante, ¿el futuro del libro está en el audiolibro?

De entrada, creo que el libro vive una constante evolución, así que resulta aventurado augurar un futuro único; sin embargo, sí es posible ver que ciertos formatos y ciertas formas de lectura se seguirán afianzando y ganarán lectores. Entre esos formatos se encuentra el audiolibro que, aunque curiosamente muchos no lo reconocen como libro, poco a poco va ganando terreno.

Y es precisamente en el audiolibro donde muchos ven el futuro del libro:

En cinco o siete años habrá más audiolibros que ebooks, ese es el futuro.

Lo anterior de acuerdo con Markus Dohle, Director Ejecutivo de Penguin Random House –uno de los grupos editoriales más importante a nivel mundial, nada más y nada menos que perteneciente al grupo de los Big Five junto con Hachette, HarperCollins, Simon & Schuster y Macmillan– en la conversación que tuvo con el periodista Sergio Vila-Sanjuán durante la inauguración del III Forum Edita Barcelona realizado del 4 al 6 de julio pasado.

Dohle agregó que éste es el mejor momento que el libro ha vivido en los últimos 500 años cuando la llegada de la imprenta marcó una verdadera revolución para el mundo del libro; además esta nueva revolución marcada por la llegada del libro electrónico y la lectura en pantalla ha permitido entender al libro y la lectura en una diversidad de formas, todas ellas coexistiendo sanamente: libro tradicional, libro electrónico y los libros transmedia, donde se encuentra el audiolibro, pero también otros formatos como los libros interactivos o los libros con realidad aumentada, que incluyen audio, imagen y buscan que el lector se involucre más allá de la simple lectura.

Pero es el audiolibro el formato que, sin lugar a dudas, registra un mayor crecimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, en 2017 este formato registró un incremento del 22.7% en relación con 2016, lo anterior de acuerdo con datos de la Audio Publishers Association. Crecimiento que, como ya lo mencioné al inicio de este post, se debe principalmente a la gran penetración de los teléfonos móviles en la vida de las personas.

Si bien en países de habla hispana aún es escasa la producción de audiolibros, se comienza a ver una mayor atención a este formato con empresas como Audible (la pionera) que tiene una sección nada despreciable a audiolibros en español, pero también hay empresas que están entrando en escena como es el caso de la sueca Storytel y su división española; además grupos editoriales como Penguin Random House y Planeta que están produciendo más audiolibros en español.

Pero hay también otros aspectos de la buena salud del audiolibro y que nos hacen sospechar que el futuro del libro se encuentra en los oídos o, al menos, seguirá gozando de buena salud en convivencia con otros formatos más tradicionales, para muestra: el crecimiento de audiolibros independientes, el lanzamiento de la sección de audiolibros de Google Books, las más de 180,000 muestras de audiolibros que Goodreads agregó a su sitio, el futuro lanzamiento de Apple Books con su pestaña exclusiva para audiolibros, etc.

Deja un comentario