¿El iPad está cambiando la educación?

ipadsclassroom

Desde la llegada del iPad allá por 2010, el dispositivo fue visto con gran potencial  para las actividades educativas y, de hecho, puede afirmarse que, aunque actualmente Android es el sistema más utilizado, fue gracias al iPad que otras tabletas comenzaron a ganar aceptación. Gracias al dispositivo de Apple también podemos afirmar que  a ser vistas como herramientas serias en el salón de clases, ¿cabe entonces preguntarnos si el iPad está cambiando la educación?

En Secured Edge se plantearon la misma pregunta y prepararon esta infografía con algunos datos de los diferentes usos educativos que se le da al iPad. Los datos, como en tantos otros del mismo tipo, sólo se enfocan en Estados Unido; sin embargo, como ya les he comentado en otras ocasiones, que esta información sirva como pista para entender qué puede estar ocurriendo en otros mercados sobre el mismo tema.

Entre los datos más interesantes rescato los siguientes:

  • 43% de los profesores permiten a sus alumnos utilizar iPads y otras tabletas durante las clases, es decir, que menos de la mitad sigue sin estar convencido de la utilidad de estos dispositivos durante los horarios de clase.
  • Apple, por su parte, informa que vende más del doble de iPads que Macs para fines educativos.
  • 86% de los estudiantes creen que el uso de estas tabletas puede ayudarlos a estudiar de manera más eficiente, por cierto, me viene a la mente un artículo publicado hace unos días en The Atlantic donde se informaba que los estudiantes estaban hackeando los iPads que les habían proporcionado en las escuelas con el fin de poder escuchar música, utilizar redes sociales, entre otras actividades clásicas. Esto nos indica que los estudiantes no son tontos y que no es posible llenar de candados a estos aparatos, especialmente cuando los van a poner al servicio de jóvenes ávidos de actividades multimedia.
  • Un dato por demás interesante, aunque el uso de dispositivos con sistema Android es cada vez más amplio (básicamente en teléfonos inteligentes), el 82% del tráfico proveniente de tabletas es generado desde los iPads.
  • Se han vendido 8 millones de iPads a instituciones educativas a nivel mundial.

ipads in the classroom infographicVisto en: Ebook Friendly.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *