El nuevo Books de Apple

El nuevo Books de AppleComo les conté, en junio pasado se anunció en el Worldwide Developers Conference el lanzamiento de Apple Books, la renovada app de lectura para dispositivos iOS (iPhone/iPod/iPad) y app de escritorio que sustituiría iBooks. Hace una semana lanzaron el sistema operativo iOS 12 y con ello finalmente el esperado (por mi) Books de Apple.

Después de algunos días de lectura y revisión, acá mis impresiones del nuevo Books de Apple:

Como se anunció previamente las pestañas inferiores Mis libros, Destacados, Exitos, Buscar y Comprado dieron paso a las nuevas Leyendo, Biblioteca, Tienda y Buscar.

apple books

Pestañas en iBooks

books de apple

Las pestañas que se anunciaron

books de apple

Pestañas actuales en Books

En la pestaña Leyendo aparecen las portadas de los libros y audiolibros que se están leyendo. En cuanto a las funcionalidades de lectura no hay un gran cambio relevante, tiene todo lo que toda buena app de lectura debe tener: subrayado, notas, búsqueda en el texto, diccionario, cambio de fuente, cambio de tamaño de fuente, modo de desplazamiento del texto, brillo de pantalla, compartir el libro que se está leyendo a través de redes sociales como Facebook y Twitter, sincronización entre dispositivos, modo nocturno, el que por cierto, ya es automático y extensivo a toda la aplicación en cuanto el dispositivo detecta menos luz.

El nuevo Books de Apple

El nuevo Books de Apple

Modo nocturno

Dentro de la pestaña Leyendo también aparecen otras opciones como Me interesa que no es otra cosa que las portadas de los libros que aún no son leídos o bien, las portadas que en algún momento se descargó el capítulo de muestra; lo anterior, desde luego, para incentivar la compra de dicho libro. En esta misma sección, también nos ofrece la opción Para ti, donde aparecen los libros que me están recomendando con base en lo que he leído y lo que me gusta. Por último, aparece la opción Populares ahora, donde aparecen las portadas de los libros más vedidos. 

En la pestaña Biblioteca aparecen todos los libros, audiolibros y PDF’s que el usuario ha descargado en la app. En esta pestaña aparece la sección Colecciones en la parte superior izquierda que agrupa los libros en Me interesa, Terminados, Libros (los libros que he adquirido en la Bookstore), Audiolibros, Archivos PDF, Descargados, además de las colecciones que el usuario vaya creando. 

books de apple

Biblioteca sección Colecciones

El nuevo Books de Apple

Colecciones en la antigua iBooks

Una característica interesante en esta pestaña es que cuando el usuario selecciona un libro que pertenece a una saga, se despliegan todos los títulos que forman parte de la misma, además de indicarle al usuario cuáles ha adquirido y de permitirle adquirir aquellos que aún no se encuentren en su biblioteca. 

El nuevo Books de Apple

Libros que pertenecen a una saga

books de apple

Se despliegan todos los títulos que forman parte de la saga

La Tienda es, sin duda, donde hicieron los cambios más interesantes, todos ellos enfocados en permitir una mayor “descubribilidad” ya sea a través de las secciones de la tienda –como Novedades y Tendencias, Para ti (recomendaciones basadas en lecturas y adquisiciones previas), Nuestras recomendaciones, Gratis y Ofertas, Top Charts, etc.–, o de géneros literarios, a diferencia de la iBookstore que sólo tenía Destacados, Top Charts, Categories y Top Authors. Otra característica a destacar de la Tienda es que la descripción de los libros ahora es más visual y atractiva.

El nuevo Books de Apple

Secciones de la tienda

El nuevo Books de Apple

Descripción de un libro

El apartado Nuestras Recomendaciones es una selección de libros curados por el equipo editorial de Apple. Pero quizá lo más destacado de la tienda es que están haciendo más visibles los libros independientes y los libros de autores locales con las secciones de libros independientes Rincón Independiente y el de Novedades Locales.

Una sección que se echa en falta y queda debiendo es la de Audiolibros. Cuando fue anunciada la nueva app en junio pasado, se mencionaba que habría una pestaña exclusiva para estos materiales; sin embargo, esto no ocurrió, para acceder a los audiolibros del usuario tendrá que hacerlo a través de las Colecciones que aparecen en la pestaña Biblioteca. Algunos libros tienen audio integrado, pero están muy lejos de tener la venta directa o de contar con una gran oferta de audiolibros.

Conclusión sobre el nuevo Books de Apple

A grandes rasgos, estas son las principales características de la nueva app de lectura Books de Apple, como ya lo mencioné, es notorio que se enfocaron más en presentar novedades interesantes en la Tienda para permitir el descubrir nuevos libros e incentivar su adquisición. Por lo demás, la experiencia lectora sigue siendo buena y la oferta de libros también es bastante extensa, salvo en el tema de los audiolibros. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *