El precio de los ebooks y lo que opinan los lectores

La semana pasada en The Fussy Librarian, sitio de recomendación y descubrimiento de lecturas del que hablé hace unos días, pidió a sus lectores responder una encuesta relacionada con el precio de los libros. En esta encuesta participaron más de 1200 personas y el día de hoy publicaron los resultados, acá algunos de los datos más interesantes sobre el precio de los ebooks y lo que opinan los lectores:

 

Imagen vía: The fussy librarian blog

Imagen vía: The fussy librarian blog

De acuerdo con 20.60% de los que respondieron la encuesta, USD$3.99 es el precio que se considera justo pagar por un libro electrónico; 18.09% de los lectores opinan que pagar sólo un dólar por encima de los 3.99, sería un precio justo; sólo un 6.49 de los que respondieron, opinaron que los libros electrónicos deben costar USD$5.99. Sin embargo, el dato realmente sorprendente es el 6% de los lectores que piensan que todos los libros deberían ser gratuitos, y digo sorprendente porque es, de hecho, la opción menos favorecida aunque esté ampliamente extendido el prejuicio de que gracias a internet ahora queremos todo el contenido gratuito, así que, ¡atención editoriales que piensan que todo lector es un pirata nato!

Imagen vía: The Fussy Librarian Blog

Imagen vía: The Fussy Librarian Blog

En este mismo orden de ideas, otra de las preguntas era cuál ha sido el precio más alto que has pagado por un autor que no conoces. Un 27.29% de los lectores han pagado hasta 5.99, seguido por el 14.09% de los lectores que han pagado hasta 2.99; casi al final de la lista encontramos a aquellos lectores (8.74%) que les cuesta mucho trabajo pagarle a un autor desconocido y que sólo arriesgan .99 centavos; por último, 9.47% de los que contestaron la encuesta, sólo descargan libros electrónicos gratuitos.

Es decir, que los lectores generalmente valoran los contenidos, están dispuestos a arriesgarse con autores desconocidos y están dispuestos a pagar por ellos, sólo que a precios razonables y justos. Como lo mencioné en párrafos anteriores, esta es una interesante llamada de atención a las editoriales que tienden a criminalizar al lector, antes que a conocer y entender sus necesidades; ya no es posible seguir pensando en pagar por un libro electrónico lo mismo que se paga por un libro impreso.

Y aunque sólo 1,200 personas contestaron la encuesta, para los autores independientes puede convertirse en una pauta interesante a la hora de fijar precios y establecer ofertas de descarga. Claro, siempre está en primer lugar conocer a tus lectores y lo que les gusta de tus contenidos.

Ustedes, ¿cuánto están dispuestos a pagar por un libro electrónico?

Una Respuesta a “El precio de los ebooks y lo que opinan los lectores”
  1. Adonita enero 27, 2015

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *