¿Es posible vender libros electrónicos usados?

20120705-233821.jpg
Foto vía: La nueva economía

Imaginen un universo literario en la época actual donde el dueño de un libro electrónico es realmente el dueño y tiene entera libertad de prestarlo o incluso venderlo, tal como sucede con el libro impreso. Imaginen una librería de viejo, pero de libros electrónicos…

Difícil de imaginar, ¿no? Y si no de imaginar, al menos sí de hacerlo una realidad; después de todo, los DRM en los libros electrónicos, mal disfrazados de lucha contra la piratería, han sido el gran impedimento para la expansión de este nuevo formato y han puesto trabas no sólo a usuarios, sino a bibliotecas que lo único que pretenden es ejercer su derecho a hacer lo que quieran con el libro que adquirieron, ya sea prestándolo, regalándolo o vendiéndolo una vez que ha sido leído.

A pesar de los candados impuestos por las editoriales, la idea de la venta de libros electrónicos de segunda mano puede convertirse en una realidad, al menos en la Unión Europea; de acuerdo con un fallo emitido por la Corte de Justicia de la Unión Europea el 3 de Julio pasado, los usuarios que hayan adquirido software están en posibilidad de ponerlo en reventa.

El fallo anterior surgió cuando UsedSoft, una empresa alemana especializada en la comercialización de licencias usadas de software, comenzó a revender las licencias de software que los clientes habían adquirido de Oracle. Esto a Oracle no le gustó nada y demandó a UsedSoft en la Bundesgerichtshof, la Corte Federal de Justicia Alemana (la última instancia para tratar este asunto) esperando eliminar esta práctica. La Corte Alemana, a su vez, pidió a la Corte de Justicia de la Unión Europea, una interpretación de las directrices legales para la protección de los programas de computadoras, a lo cual la Corte de Justicia de la UE resolvió lo siguiente.

El derecho de distribución exclusiva de la licencia de un programa de computadora queda agotado en su primer venta.

Es decir, que el propietario una vez que ha vendido su software en cualquier país miembro de la Unión Europea agota su derecho exclusivo de distribución de esa copia, motivo por el cual no puede oponerse a que quien haya adquirido dicho software también tenga la posibilidad de volver a venderlo. Este principio aplica no sólo al software que se encuentra en un formato físico como el CD-ROM, sino también a aquel que es adquirido y descargado a través de la web, en este caso la de Oracle. Cuando el dueño del software vende una copia “tangible o intangible”, da al usuario del derecho de uso de esa copia, no sólo por tiempo ilimitado, sino también de reventa, aún cuando la licencia lo prohiba.

Aunque este fallo no toca el tema de los libros electrónicos, podría tener repercusiones en dicho universo, finalmente, cuando adquirimos un libro electrónico, lo que adquirimos realmente es la licencia del uso del archivo. Así que, si nos atenemos a este principio, las editoriales no podrían oponerse a que vendamos nuestros libros electrónicos y en lugar de UsedSoft, tendríamos, por ejemplo, librerías de viejo en línea vendiendo nuestros libros electrónicos. Seguramente esta idea no gustará a las editoriales, tal como le sucedió a Oracle, pero la idea de que un mismo archivo llegue a más personas y el lector sea verdaderamente dueño de lo que adquirió, daría un impulso al libro electrónico.

Visto en: Good eReader
Comunicado de Prensa de la Corte de Justicia de la Unión Europea
Texto completo del fallo en: Curia

2 Respuestas a “¿Es posible vender libros electrónicos usados?”
  1. Ricardo Vargas julio 5, 2012
    • Veronica Juárez julio 5, 2012

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *