¿Fin de la Era del Papel?


Vía el blog Actualidad Editorial, me encuentro este interesante video en 3D sobre la muerte del periódico en papel. En este video Ken Ottman hace que los bien conocidos y extintos dinosaurios –aunque estos elaborados con papel periódico– pasen nuevamente por lo peor a manos no de un meteorito, sino de una tableta.

En una época donde todo está destinado a morir –o al menos eso estamos acostumbrados a proclamar cada que llega un invento nuevo– el papel se ve también amenazado; en lo personal no soy partidaria de estas “crónicas de muertes anunciadas“, al menos no en el futuro inmediato y prefiero hablar de contenidos y oportunidades más que de continentes.

Sin embargo, no olvidemos que el año pasado ya algunos de los medios impresos con más renombre en Estados Unidos comenzaron a anunciar la desaparición de sus ediciones impresas, entre ellos encontramos la revista Newsweek que decidió apostar exclusivamente a lo digital en diciembre del 2012.

Otro caso, que aunque no es se trata de la prensa impresa no por ello no deja de ser importante, es el de la Encyclopaedia Británica que en marzo de 2012 anunció también que dejaría de editarse en formato impreso. Adiós a una de las grandes del papel con tomos y tomos hasta sumar 32 y que inició su andar en 1768 en papel, ahora sólo tendremos el acceso en línea.

¿Estamos viviendo el fin de la Era del Papel? ¿sólo es cuestión de tiempo? ¿o pasarán muchas otras cosas antes de que veamos la última hoja de papel impresa? Algunas decisiones como las arriba mencionadas nos hacen pensar que sí; aunque por el otro lado, estamos viviendo un culto al papel y a lo impreso nunca antes visto y quizá sólo posible gracias a la llegada de los medios electrónicos.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *