Fin: ¿y ahora qué sigue?, lectura recomendada

the end coverTe has pasado dias y noches escribiendo tu libro, lo has odiado y lo has amado, te ha despertado la musa inspiradora en las horas más absurdas para seguir escribiendo y, finalmente, después de tantos meses sentado frente a un teclado escribes la palabra mágica: “fin.”

Pero, ¿es realmente la palabra mágica? ¿y ahora qué sigue? Creo que la palabra mágica una vez puesto el punto final a nuestro libro es: “publicarlo.” Y aquí comienza un nuevo camino, el de ver nuestro libro (físico o electrónico) en una librería.

Muchos pensarán en la edición tradicional y comenzarán la difícil tarea de buscar alguna casa editorial interesada en el manuscrito, sin garantía de lograrlo. Por otro lado, estarán los escritores que decidan irse “por la libre” y entren de lleno en la autoedición.

Si estás entre los segundos, es evidente que necesitarás respirar profundamente porque lo difícil no terminó cuando pusiste punto final a tu libro y quizá te convenga considerar algunos puntos para lograr no sólo publicar tu libro por tu cuenta, sino también que se venda.

Fin: ¿y ahora que sigue?” es una guía de descarga gratuita publicada en BookBaby  que presenta 6 pasos para lograr que tu manuscrito se publique y se venda. Y aunque muchos de estos pasos ya han sido tratados en otros libros similares, no por eso dejan de ser imprescindibles en el proceso de publicación; por otro lado, un gran acierto es esta guía son las semanas sugeridas que deben transcurrir entre cada paso:

  • Paso 1. Saber cuándo has terminado realmente tu libro, una semana: este es definitivamente uno de los momentos más críticos; quizá puedas pensar que ya está listo, pero tal vez le falta un poco más, así que antes de dar el siguiente paso, valdrá la pena ponerlo a prueba con algunos lectores de tu confianza.
  • Paso 2. ¿Por qué es esencial editar el libro?, cuatro semanas: mandar a publicar un texto en bruto es el peor error que puedes cometer; los lectores no quieren encontrar erratas o fallas de continuidad, eso puede llevarlos a abandonar el libro; así que mejor asegúrate de mandar publicar un libro completo.
  • Paso 3. Escoger qué camino de edición seguir, una semana: ¿edición tradicional?, ¿autoedición? debes considerar los pros y contras en cada caso y saber a cuáles le podrás sacar mayor provecho.
  • Paso 4. Dar a conocer tu libro con mercadotecnia básica, una semana: aunque este paso tiene una semana, la promoción del libro (especialmente un libro automedicado) va antes y después de ser publicado; el que te des a conocer como un escritor y lograr interesar a futuros lectores lleva su tiempo, blogs y redes sociales son tus grandes aliados durante este proceso.
  • Paso 5. Dar a tu libro una portada atractiva, una semana: dice el dicho “de la vista nace el amor,” así que aunque tengas una obra maestra bajo el brazo, si no tienes una portada que interese al lector, es poco probable que tu libro sea visible; asegúrate entonces de tener una buena portada y mejor deja a los expertos trabajar en ello, quizá seas muy bueno con bastantes programas informáticos, pero eso no te convierte en un experto en diseño editorial.
  • Paso 6. Entender el ebook y los formatos básicos, una semana. Probar y probar, desde luego te convendrá saber cuáles son las ventajas y desventajas de cada formato, tipografía y tamaño también son esenciales.

Ahora sí, listo para publicar.

Descarga: The end: what now?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *