Futuro digital en Latinoamérica 2013

futuro digital 2013De las 5 regiones globales, Latinoamérica es la que muestra el mayor crecimiento de uso y acceso a internet, lo anterior de acuerdo con el informe Futuro Digital Latinoamérica 2013. El estado actual de la industria digital y las tendencias que están modelando el futuro, elaborado por comScore y publicado recientemente. Entre los datos de más de 250,000 entidades de 44 países y 6 regiones, destacan los siguientes:

  • 42% de la población total que navega en internet en la región se concentra en Brasil; los brasileños están además 10 horas por encima del promedio latinoamericano, esto se traduce en 35.6 horas mensuales.
  • México se encuentra en el 5o lugar de tiempo destinado a internet, es decir, 18.8 horas lo que lo sitúa por debajo de países como Argentina (24.1), Perú (21.5), Chile (19.5) y Colombia (18.9).
  • Entre las principales categorías en las que se consume el tiempo en internet figuran: 10:32 horas para redes sociales, 4:50 horas para portales, 4:18 horas para servicios y 4:10 horas para entretenimiento. Debemos poner especial atención en esta última categoría ya que ahí se puede o podrían encontrar actividades relacionadas con la lectura en pantalla, por ejemplo, blogs, diarios, redes sociales enfocadas a la lectura, etc.
  • Los sitios visitados por la población en América Latina superan al del promedio global, por ejemplo, 85.5% visita sitios de noticias y/o información en Latinoamérica, mientras que a nivel internacional sólo el 76.1% visita estos espacios.
  • ¿Y qué es lo que más llama a la población latinoamericana en internet? desde luego las redes sociales, de hecho, el consumo es casi 5 horas mensuales más que el promedio global. Por cierto, 5 países latinoamericanos se encuentran entre los 10 más involucrados a nivel global: Brasil, Argentina, Perú, México y Chile. Cosa curiosa que México figure en esta lista pues conforme a datos recientes proporcionados por la Amipci, la población con acceso a internet en el país todavía no llega a la mitad.
  • Por cierto, que a pesar de la fama de GooReads, a nivel global las redes sociales enfocadas en la lectura no figuran entre las más utilizadas. Los tres primeros lugares se los llevan Facebook, LinkedIn y Twitter. Google + tampoco aparece en este top 10.

Ahora bien, desde dónde se conectan los y las latinos a internet:

  • 91,9% desde una computadora de escritorio, 5.6% desde un teléfono celular, 2.2% desde una tableta y sólo el 0.3% lo hace desde otros dispositivos entre los que supongo se encuentran las consolas de videojuegos.
  • El acceso a internet desde los dispositivos móviles puede parecer escueto; sin embargo,ha aumentado de un 2.7% en marzo de 2012 a 8.1% en marzo de este año.
  • México es el país líder en la región con acceso a internet desde dispositivos móviles con un 9.4% para teléfonos celulares y 3.5 para tabletas. Esto es, sin duda, un mercado que los desarrolladores de aplicaciones y, especialmente, la industria editorial no debe pasar por alto, ofrecer más contenidos aptos para estos dispositivos debiera ser, considero, la prioridad para éstas.
  • Cosa curiosa además que en México lidere iOS como el sistema operativo, mientras que Android es el preferido del resto de la región.

Aunque, como se menciona en el informe, el mercado en internet se está fragmentando (es decir, que son cada vez más las plataformas que compiten por la atención del usuario), el uso de las pantallas representa una buena oportunidad para la creación y distribución de contenidos enfocados, especialmente si de lectura hablamos. Como lo mencionaba anteriormente, las editoriales y los desarrolladores de libros electrónicos deben poner especial atención en estos datos, pues confirman una vez más que los intereses de las personas están en las pantallas.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *