GoodReads Choice Awards, los mejores libros de 2013

bestchoiceawardsComo les comentaba, los cierres de año siempre se prestan para hacer listados y la literatura no puede ser la excepción, ayer les presentaba lista de los mejores libros de 2013 según Amazon; pero en esta lista de listas, no podemos excluir la GoodReads choice awards, los premios a los mejores libros de 2013 de acuerdo con GoodReads que, como ya saben, es la red social más importante enfocada en lectura. Dos cosas resultan interesantes en esta selección:

  1. Los libros son votados por los usuarios, nada más y nada menos que 1,953,770 votos recibidos, así que no hay algoritmos, ni los más vendidos; sino lo que al lector realmente le interesa.
  2. Por ende, la parte de la lectura social, tan importante en la era del libro electrónico, se hace patente en estos premios.

Algunas diferencias y coincidencia interesantes podemos ver entre esta lista de GoodReads y la de Amazon:

La división de categorías: mientras en Amazon dividen entre libros impresos, libros kindle y libros infantiles y juveniles; la división de GoodReads se hace en 20 géneros literarios –ficción,  no ficción, historia y biografías, autobiografías, paranormal, fantasía, misterio y thriller, etc.–

En la sección Misterio y Thriller encontramos Inferno  de Dan Brown encabezando la lista, al igual que ocurre en la lista de Amazon; otro título que comparten ambos sitios es The Cuckoo’s Calling de Robert Galbraith, con el 2 lugar en Goodreads mientras que en Amazon se lleva el tercero; Stephen King ocupa el tercer lugar en la misma categoría, pero no con Doctor Sleep –lugar 12 en Amazon–, sino con Joyland.

En Ficción encontramos And the mountains echoed liderando la sección, este mismo título ocupa el segundo lugar en la lista de Amazon. Doctor sleep de Stephen King ocupa el primer lugar en la categoría Horror, mientras que en la lista general de Amazon llegó sólo al lugar 12.

Por último, parece que los usuarios de Goodreads aún no están interesados en la autoedición, no al menos para votar por títulos de autores independientes pues, aunque hay una sección para Autores debutantes y a menos que me esté equivocando, no hay ningún representante independiente en el Best Choice Awards. A pesar de ello, no dudo que en futuros premios de la red social, comiencen a hacerse un espacio entre el gusto de los usuarios de Goodreads.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *