Hábitos de lectura de verano

lectura de veranoLlegó el verano y con ello muchos lectores salen de las atestadas ciudades para tomar el sol en una calurosa playa o bien, descansar en el campo o la montaña; el lugar es lo de menos, lo importante, lo verdaderamente importante para un lector es, ¿qué libro o libros llevar y cómo hacer para no atestar la maleta de libros?

Afortunadamente con la llegada de los dispositivos de lectura o de los dispositivos multitarea, el cargar con libros ya no resulta en cobros por exceso de equipaje o en espaldas dañadas. Pero, ¿es cierto que cada vez más lectores cargan con libros electrónicos en sus vacaciones?, ¿cuáles son los hábitos de lectura de verano?

Goodreads realizó una encuesta entre los miembros de su comunidad precisamente sobre sus hábitos de lectura de verano, el día de hoy publicaron en su blog una infografía con los resultados, acá algunos datos interesantes sobre los hábitos de lectura de verano:

El 24% lleva un promedio de 3 libros en sus maletas, 23% lleva 2 libros y, créanlo o no, hay quienes deciden dedicar sus vacaciones a la lectura más que a otra cosa, pues el 15% lleva en su equipaje más de 10 libros.

Una cosa es cargar con un libro físico, pero 10 ya son palabras mayores, así que, ¿cuáles son los formatos en los que la gente está leyendo en el verano? Sorprendentemente el 48% o casi la mitad de los lectores veraneantes siguen prefiriendo un libro impreso, aunque en edición de bolsillo que los libros de pasta dura son para lectores (cargadores) hardcore 9%. Pero el formato electrónico no queda tan atrás si tomamos en cuenta que 41% estarán leyendo libros electrónicos este verano (y muy seguramente los que vengan) y 9% lo harán en audiolibro.

Otros datos interesantes son la cantidad de páginas que esperan cubrir en este verano, aunque si pensamos en libros electrónicos, el asunto de contabilizar páginas no resulta tan útil o fácil de determinar pero, en general la mayoría de los usuarios de Goodreads (36%) espera leer un promedio de 301 a 400 páginas, en los extremos encontramos que sólo el 5% espera leer menos de 200 páginas (quizá decidan dedicar un poco más de tiempo a la alberca y el sol) y, por otro lado, 15% espera leer más de 500 páginas, supongo que serán esos mismos que llevarán en sus maletas o en su dispositivo de lectura más de 10 libros para el verano.

Y al final, la pregunta que más me interesa después de la del formato: ¿en dónde leerán este verano? 63% lo hará en la cama antes dormir, sólo el 2% lo harán durante su vuelo y el 3% durante el trayecto en automovil (hubiera esperado más lectores aprovechando estos momentos, en lo personal destino gran parte de mis trayectos a esa actividad), 5% y 6% leerán en la alberca y en la playa, respectivamente y 21% leerán al aire libre.

Pues ya está, esos son los hábitos de lectura de verano, al menos los de la mayoría de los usuarios de Goodreads. Y ustedes, ¿qué tienen planeado para este verano literario?, ¿en qué formato piensan llevar sus libros?

goodreads summer reading

Una Respuesta a “Hábitos de lectura de verano”
  1. Rafa traductor julio 8, 2015

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *