Informe anual del libro digital 2018

libro digitalPor noveno año consecutivo el libro digital registra un crecimiento, lo anterior de acuerdo con el Informe anual del libro digital 2018 elaborado por Libranda, una de las principales distribuidoras de libro digital en lengua española y que, según los resultados de este informe, en 2018 alcanzó los 72,000 títulos y 268 editores distribuidos, es decir, que desde 2010 el libro digital se encuentra en crecimiento continuo.

  • Algunos de los datos más interesantes que presenta este informe sobre el libro digital –y que incluye a España, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos, LATAM (para otros países en América Latina) y Otros Territorios– son:
  • El mercado del libro digial en España, que incluye a libros autopublicados y excluye al libro de texto o académico, al cierre de 2018 fue de 46.9 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 8% frente al año anterior. 
  • Por su parte, en América Latina, Estados Unidos y otros territorios se estima que el valor del mercado es de 28.1 millones de euros. Es decir, que a nivel global la facturación total del libro electrónico en lengua española fue de 75 millones de euros. 

Particularmente interesante resultan los datos por países y regiones:

España sigue siendo el principal mercado del libro digital en lengua española con el 61.2% en unidades y 62.6 en valor en euros, seguido de lejos por México con el 13.9% y 11.8%, respectivamente, y en tercer lugar por Estados Unidos con el 9.6% en unidades y el 10.3% en valor en euros. Resultados que de acuerdo con el Perfil del Mercado del Audiolibro en Español del que ya les hablé anteriormente son muy similares, si no en porcentajes sí en territorios, para el mercado de audiolibros en español.

Curiosamente, aunque México es el segundo mercado para el libro digital en Español tanto en unidades como en euros, en 2018 registró una caída del 2% en unidades, pero creció un 7% en valor en euros. Intuyo, especulo que quizá esto se deba a la revocación de contrato de la DGB y Educal a la plataforma de préstamo de libros electrónicos Digitalee.

El principal modo de acceso al libro digital siguen siendo las plataformas internacionales como Amazon, Apple y Google con un 78.6% del mercado. Aunque las librerías y plataformas independientes son el segundo punto de acceso al libro digital con el 11.4% del mercado vemos que este sector ha ido en descenso continuo desde el 2014. 

Las bibliotecas, por su parte, se están convirtiendo lenta pero constantemente en un sector en crecimiento en materia de acceso al libro digital, mientras que en 2014 era del 2.1%, en 2018 ha llegado al 4.7% lo que representa un crecimiento del 15.6% para este sector. Esto, al igual que otros informes como el del ya señalado Perfil del Mercado del Audiolibro en Español, confirma que las bibliotecas se están convirtiendo en una puerta de entrada importante para el consumo de libros electrónicos y audiolibros, y desde luego, responsables importante en el crecimiento de este mercado a nivel internacional. Lo anterior es algo que tanto bibliotecarios, como libreros, editoriales y las mismas distribuidoras no deben tomar a la ligera.

Las principales temáticas a nivel global durante 2018 fueron ficción con 63.9 en unidades y 62.8% en valor, no ficción con 29.9 en unidades y 31.7 en valor, por último tenemos a la literatura infantil y juvenil con el  6.2% y 5.5%, respectivamente. En México, sin embargo, vemos que la no ficción tiene un mayor porcentaje con el 47.8% en unidades y 50.6% en valor, mientras que la ficción se lleva el 45.9% en unidades y 43.4% en valor. La literatura infantil y juvenil tiene el 6.3% en unidades y el 6% en valor. 

Otros datos que vale la pena revisar y que pueden resultar muy útiles, al menos para las bibliotecas al momento de seleccionar y adquirir colecciones, son las otras temáticas más leídas a nivel global y por país; además de los principales títulos y autores tanto a nivel global como por país y, desde luego, el precio medio de venta del libro digital tanto a nivel global como por país y por temática. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *