#InstaNovels, mediación lectora a través de las pantallas

#instanovelsCuando hablamos de lectura en pantalla, muchos a menudo piensan en un libro electrónico plano que emula al papel, en el mejor de los casos habrá quienes piensen en libros interactivos o libros con realidad aumentada que dan un plus a la experiencia lectora. Sin embargo, es un hecho que muy pocos han dado en el clavo sobre la mediación lectora a través de estos formatos. Una gran cantidad de bibliotecas públicas, por ejemplo, ofrecen acualmente plataformas repletas de libros electrónicos, plataformas que en ocasiones los usuarios desconocen o no resultan atractivas por todas esas reticencias que aún existen en torno a la lectura en pantalla. Así que la pregunta ya no es si el libro electrónico o la lectura en pantalla tienen futuro, sino cómo hacer un trabajo de mediación lectora a través de las pantallas, cómo acercar los libros a los lectores utilizando medios que a algunos parecerían ajenos y fuera de lugar cuando de libros se trata.

Si algo han demostrado las pantallas es que son omnipresentes y que la gente puede pasar horas leyendo o realizando cualquier cantidad de actividades en ellas; si algo han demostrado las Stories de IG es que la gente las ve. Así que, qué mejor que llevar la lectura a un dispositivo omnipresente a través de un medio que atrapa a los usuarios y lectores en potencia. 

Esto no lo ha pasado por alto la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), quien además  nos está dando una muestra de que es posible acercar los libros y la mediación lectora a través de las pantallas. Por ello ha lanzado #InstaNovels, una campaña que no es otra cosa que acercar los clásicos literarios a sus usuarios a través de las stories en su cuenta de Instagram.

Recordemos que las Stories son videos cortos y con una duración de 24 horas que los usuarios pueden subir a la red desde el 2016, los videos “[…publicaciones se pueden acompañar de filtros y stickers y hay varios formatos, como texto, boomerang, superzoom, rewind y manos libres.” (Wikipedia), además en 2018 lanzaron IGTV que permite transmitir en vivo en Instagram y siguen agregando características para hacer más atractivos los videos y los usuarios pasen horas en IG. 

Para las #InstaNovels la NYPL ha encargado a la agencia Mother New York que, a su vez, ha contratado a Buck Design, al animador César Pelizer y Magoz, un artista visual, para realizar el trabajo de animación, de la portada y la adaptación de los textos a las pantallas. La lectura es muy sencilla, pero si algún usuario tuviera duda sobre como funcionan los Stories y cómo poder leer, en la cuenta de lnstagram de la NYPL han colgado un tutorial. Por cierto, las #Instanovels no serán efímeras porque las conservarán en la sección de Destacados.

#instanovels

El primer libro dentro de los #InstaNovels es Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, lanzado en dos partes, el primero el 22 de agosto.

Los siguientes #InstaNovels serán La Metamorfosis de Franz Kafka y The yellow wallpaper de Charlotte Perkins Gilman.

#instanovels

Y aunque las #InstaNovels son una forma bastante novedosa de acercar a los usuarios a lectura a través de las pantallas y redes sociales que enganchan, no es la única manera y espero tampoco sea la última. Por ejemplo, en julio pasado con motivo del Mundial de Futbol, la Biblioteca Vasconcelos estuvo realizando el #MundialVasconcelos del que ya les hablé anteriormente y en el que enfrentaron a escritores representantes de los distintos países participantes en el evento futbolístico, la idea fue que los usuarios los votaran. Así poco a poco fueron descalificando hasta llegar a la gran final en la que compitieron Haruki Murakami por Japón y García Márquez por Colombia, resultando éste último el vencedor. La cosa no quedó ahí, también subieron videos en los que personal de la BV leyó fragmento de la obra de los autores participantes. Sin duda, una forma entretenida de acercar a los usuarios a la lectura echando mano del futbol e instagram.

Pues ya está, quedan las #InstaNovels para acercarse por vez primera o de forma distinta a un clásico como es Alicia en el País de las Maravillas. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *