La comprensión lectora es la misma en electrónico que en impreso

comprensión lectoraResultaría imposible mencionar la cantidad de ocasiones en las que se ha argumentado que la comprensión lectora no es la misma cuando se lee en impreso que cuando se lee en electrónico. Sin embargo, esto parece ser sólo un mito más de los que rodean a la lectura en pantalla, pues de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Nueva York la comprensión lectora de los preescolares es la misma en electrónico que en impreso.

El estudio, financiado por Amazon, fue presentado el día de ayer en la reunión anual de la American Educational Research Association en San Antonio, Texas. Para la investigación se seleccionó a un grupo de 38 niños en edad preescolar (entre 3 y 4 años) y se les leyó en voz alta 4 libros, dos en formato impreso y dos en formato electrónico.

Las historias en formato electrónico se obtuvieron de Speakaboos, una biblioteca electrónica que ofrece libros interactivos para niños en edad preescolar.

Una vez que los niños escucharon las historias, se les pidió que mencionaran distintos elementos de las historias que les leyeron, por ejemplo, sobre los personajes, la trama y la resolución de la historia; también se les pidió que ordenaran las distintas escenas fe la historia que se les fueron presentando.

La compresión lectora y su relación con el formato

Los investigadores encontraron que no hay diferencias significativas en la comprensión lectora de los distintos formatos. De hecho, las diferencias existentes en la comprensión lectora estaban relacionadas con la calidad de la misma, es decir, la calidad y claridad es la que juega un papel importante al momento de leer y no en el formato en el que se encuentre impresa la historia. A menudo cometemos el error de pensar en formato más que de contenido cuando se habla de lectura. Leer en cualquiera de los dos formatos presenta oportunidades para la comprensión lectora, así como para aprender vocabulario nuevo.

Estudios sobre el impacto de la lectura en pantalla vs el impacto de la lectura de impresos hay muchos, algunos de hecho se han comentado en varias ocasiones en este blog. Creo que lo importante es la calidad de los contenidos sin importar el medio, reconocer la oportunidad que nos presentan las pantallas y entender que la lectura no es una sola, es decir, no se lee sólo en impreso y no se lee sólo novela.

Una Respuesta a “La comprensión lectora es la misma en electrónico que en impreso”
  1. Joan Arribas mayo 2, 2017

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *