La importancia de los metadatos para el descubrimiento y las ventas de libros, estudio

importancia de los metadatosLa importancia de los metadatos para el descubrimiento y las ventas de libros. Resultados del estudio de Nielsen Book para Reino Unido y EE. UU. es la edición en español de los resultados del estudio realizado entre junio de 2015 y julio de 2016 por Nielsen para conocer la incidencia de los metadatos en el descubrimiento y venta de libros.

En 2012 Nielsen elaboró el primer informe de la importancia de los metadatos y su relación con la venta de libros en Reino Unido y, a raíz del éxito, decidió repetir el estudio. Sin embargo, en esta ocasión incluyen también a Estados Unidos y se presentan dos estudios diferenciados, en ambos casos los resultados son muy similares a los obtenidos en el estudio de 2012: entre mayor es la información y datos bibliográficos que contiene un libro, mayor la posibilidad de ser descubierto y comercializado.

A pesar de que este estudio está enfocado en el mercado Norteamericano y de Reino Unido, como bien señalan en la edición en español, “…no tiene que considerarse un impedimento para la aplicación de los resultados a los mercados en español, primero porque las conclusiones para ambos países son prácticamente iguales a pesar de ser mercados diferentes, y segundo porque nuestra experiencia en gestión de datos confirma que dichas conclusiones se repiten en todos los mercados.” De ahí la conveniencia de traducirlo y darlo a conocer en el sector español y latinoamericano.

Algunos de los resultados más interesante de este estudio sobre la importancia de los metadatos en la venta de libros son los siguientes:

  • La búsqueda en bibliotecas, librerías y catálogos, siguen siendo las principales formas de descubrir libros: 29% de las ventas se realizaron una vez que el libro se descubrió a través de este método. En segundo lugar se encuentran el conocimiento previo del autor o de la colección. En tercer lugar, se encuentra la recomendación o reseñas
  • Curiosamente, en el este caso de descubrimiento a través de recomendación y reseñas, hay mayor oportunidad de descubrir un libro a través del boca en boca (44%), del descubrimiento on line (2 de cada 5), y sólo 1 de cada 10 libros se descubrió a través de recomendaciones o reseñas en periódicos y revistas.
  • Los metadatos básicos para un libro son: ISBN, título, formato, fecha de publicación, códigos de materia BISAC (EEUU) y BIC (GB), precio, derechos de venta, imagen de portada, contribuidor, editorial, disponibilidad. Los libros que contienen todos estos datos tuvieron una media de ventas de 75% mayor que aquellos libros que no contenían metadatos o que sus metadatos estaban incompletos.
  • Otros metadatos que han mostrado gran correlación en el descubrimiento y venta de libros son los descriptivos, de gran utilidad al momento de complementar y enriquecer el libro, algunos de estos datos son la reseña del libro, la biografía del autor, el género literario y, desde luego, las palabras clave (tema del libro, autores relacionados, nombres de personajes, organizaciones relacionadas, ubicaciones, etc.)
  • Los libros que muestran imagen de portada tienen un 51% mayor número de ventas frente a aquellos que no presentan este elemento.

Además de los resultados anteriores, otro de gran importancia para el sector bibliotecario son aquellos que tienen que ver con los préstamos en bibliotecas. Al igual que en el caso del descubrimiento y venta de libros; un mayor número de metadatos descriptivos inciden en un mayor número de préstamos (hasta dos veces más).

¿Por qué es importante este informe

Como se puede ver con este estudio, los metadatos son de gran importancia al momento de descubrir, vender y/o prestar libros; conviene pues a las editoriales y también a los escritores independientes no sólo proporcionar toda esta información de forma detallada, sino también entregarla al menos con 16 semanas de antelación a la publicación si desean tener una mayor visibilidad y ventas.

Descarga el informe en este link.

Etiquetas:,

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *