La popularidad de la lectura en pantalla

Cuando Michael Stern Hart (1947-2011) inventó el libro electrónico por allá en 1971 tenía una idea muy clara en mente, poner al alcance de todos el conocimiento, pero quizá nunca imaginó que esta simple idea y archivo electrónico resultante provocaría toda una revolución que hasta ahora no terminamos de entender, ni de aceptar; a pesar de ello, a pesar de que también muchos de los amantes del libro impreso siguen reacios al nuevo formato (ya ni tan nuevo) y de que se está reportando un estancamiento en el crecimiento de este formato, la popularidad de la lectura en pantalla parece que va en aumento.

Para muestra, La popularidad de la e-lectura, una infografía elaborada por Get Abstract con información del Informe del Pew Internet sobre lectura en pantalla y los propietarios de dispositivos electrónicos, publicado en enero de 2014.

Algunos de los datos más interesantes de esta infografía son:

  • De las 1005 personas encuestadas para el reporte del Pew Internet, 75% de los estadounidenses leen libros.
  • Justo la mitad de los encuestados poseen actualmente algún dispositivo electrónico (ya sea un e-reader dedicado o tableta), que es utilizado para leer contenidos electrónicos.
  • El porcentaje de los lectores que leen en dispositivos de lectura dedicados se incremento del 41% en 2011, al 57% en 2014, un dato por demás interesante si pensamos que muchos consideran que los e-readers están perdiendo la batalla frente a las tabletas y muchos incluso ya los dan por muerto.
  • A pesar de que el consumo de contenidos electrónicos en dispositivos de lectura dedicados ha crecido de 2011 a la 2014, el incremento más notorio se ha dado en los dispositivos multitarea como las tabletas (23% a 55%) y los teléfonos inteligentes (28% a 36%).
  • Y quizá gracias a todos estos dispositivos es que la gente está leyendo más actualmente (una teoría que de hecho se ha venido manejando desde hace tiempo), por ejemplo, el 25% de los jóvenes entre 18 y 19 años leía al menos un libro en 2011, mientras que en 2014 este número se incrementó en un 47%.
  • Por último, los lectores se están diversificando y ya no se quedan con un sólo formato: 87% de los lectores de libros electrónicos y el 84% de los que escuchan audiolibros también leen al menos un libro impreso.

The-growing-popularity-of-e-reading-infographicVisto en: Ebook Friendly.

Una Respuesta a “La popularidad de la lectura en pantalla”
  1. Dianelsa marzo 12, 2015

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *