Las bibliotecas como un espacio para descubrir libros electrónicos

Cuando hablamos del libro electrónico solemos ver un panorama desolador, especialmente para las bibliotecas que deben enfrentarse a licencias estrictas y libros con DRM; sin embargo, en cierto sentido el panorama no es tan desolador como se piensa y las bibliotecas a pesar de las editoriales y los distribuidores se están convirtiendo en un espacio para permitir no sólo la lectura de estos materiales, sino también un espacio de descubrimiento de libros electrónicos.

Lo anterior, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por OverDrive donde se señala que los lectores que buscaron libros electrónicos y audiolibros en bibliotecas usuarias de  OverDrive, vieron 2.7 mil millones de páginas y generaron 192 millones de visitas a los catálogos. Aunque esto nos suene únicamente a números, lo cierto es que esto indica cómo las bibliotecas están contribuyendo al descubrimiento y uso de libros electrónicos, veamos otros datos importantes del comunicado de prensa:

  • El descubrimiento de libros electrónicos en bibliotecas que utilizan el catálogo de OverDrive se ha incrementado en un 60%.
  • El catálogo de OverDrive incluye actualmente 1 millón de títulos de libros electrónicos, audiolibros, música y videos en 65 idiomes distintos, incluido el español. Aunque 1 millón de títulos puede impresionar a cualquiera, es evidente que no todo lo que se necesita está ahí; sin embargo, no podemos negar que OverDrive es un catálogo atractivo y que, si bien no tiene todo, es posible encontrar lo más demandado.
  • Las visitas desde dispositivos móviles se incrementó en un 47%. Lo anterior es también una llamada de atención para todas aquellas bibliotecas y bibliotecarios que siguen pensando en usuarios físicos y pierden de vista a todos aquellos usuarios potenciales desde estos dispositivos. Casi la mitad de usuarios navegando los catálogos desde dispositivos móviles no es para desdeñarse.
  • En 2012 se realizaron 16 millones de descargas desde OverDrive Media Console, la aplicación de Overdrive para computadoras Mac y PC, y también para dispositivos móviles con sistema Android, iOS, Windows Phone y BB. Ojo de nuevo, estamos hablando de movilidad.
  • El préstamo de libros electrónicos en bibliotecas alcanzó los 70 millones en 2012.

Aunque, como lo comentaba al inicio de este post, las bibliotecas siguen enfrentando grandes retos con el libro electrónico, lo anterior debiera servir para que las editoriales y otros distribuidores entiendan que las bibliotecas son una puerta de entrada a sus materiales y flexibilicen sus términos de uso; asimismo nos da una idea de que las bibliotecas, al convertirse en un espacio de encuentro y descubrimiento, están cumpliendo su papel de intermediarias de los usuarios y las información.

Leer el comunicado de prensa

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *