Las tabletas y la lectura

BN-CD704_201403_G_20140331093051Aunque hoy en día aún hay quienes aseguran que las tabletas y la lectura no se llevan y que no es posible una lectura dedicada, lo cierto es que estos dispositivos están permitiendo un mayor acceso a los libros y también están permitiendo la diversificación de la lectura.

Ya en otras entradas de este blog he discutido sobre el asunto, sin embargo, vale la pena retomar la encuesta realizada por Statista para The Wall Street Journal donde preguntaron a usuarios de tabletas Galaxy, iPad y Kindle Fire  las actividades que realizan en dichos dispositivos y cuyos resultados demuestran que son ampliamente versátiles, desde una actividad tan simple como navegar en internet, pasando por redes sociales y el correo electrónico, hasta actividades más “sofisticadas” como la lectura, y digo sofisticada por aquello de que se duda que la gente lea en sus tabletas.

En fin, si bien es cierto que la lectura no es la actividad primordial, aparece casi a la par con escuchar música. Sin embargo, siempre hay una excepción que confirma la regla y en esta ocasión viene de la mano de los usuarios de la Kindle Fire quienes tienen a la lectura como la principal actividad (67%) destinada a dichos dispositivos, por encima incluso de utilizarla como consola de videojuegos (58%) y navegar en internet (56%).

Los usuarios de las Galaxy de Samsung y los iPad de Apple destinan sus dispositivos principalmente a navegar en internet (82% y 76% respectivamente) y el correo electrónico  (72% y 63%).

Sería interesante analizar el motivo por el que los usuarios del Kindle Fire tienen a la lectura como principal actividad en este dispositivo; aunque el estudio no llega a tanto, tengo algunas hipótesis:

  1. El Kindle es el único dispositivo de los tres incluidos en el estudio que nació originalmente como un dispositivo de lectura dedicado, es posible que muchos de los usuarios hayan pasado por los modelos previos del Kindle y una vez con tableta, la lectura ya es una actividad primaria.
  2. Tener como respaldo la tienda de Amazon no es cosa pequeña, cientos de miles de títulos al alcance de un click hace muy sencillo leer y leer y seguir leyendo.
  3. El usuario no se pierde entre tantas aplicaciones de lectura, a menos que descarguen otras aplicaciones de lectura desarrolladas para Android, sus libros se encuentran en un sólo librero virtual.

¿Cuál es la principal actividad que realizan ustedes en sus tablets?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *