LEA, lectura abierta, club de lectura online

LEA lectura abiertaEn este blog se ha hablado mucho de la lectura social como un aspecto muy importante de los muchos beneficios de la lectura en pantalla: como son los premios, las redes sociales enfocadas en la lectura, los blogs de reseñas, el movimiento de los booktuber, las distintas apps de lectura que permiten compartir citas en redes sociales y/o comentar el libro en turno, y un amplio etcétera. En este rubro de lectura social recientemente descubro a través del blog Dosdoce el interesante proyecto LEA, lectura abierta, una plataforma web presentada en Zincshower 2016 y que lleva la idea del club de lectura tradicional al medio online.

LEA permite al usuario participar en foros y también en distintas actividades colaborativas, creativas que tienen como pilar al libro y la lectura, todo lo anterior teniendo como base la lectura social donde tanto la participación, como la creación son importantes, es decir, el usuario visto como un prosumidor.

Dentro de las actividades colaborativas y creativas, LEA, lectura abierta tiene integrada una Wiki para crear contenidos (relatos relacionados, artículos o temas de interés) relacionados con el libro o el autor y así poder extender la obra misma. Entre las actividades participativas se encuentran “…talleres creativos en la Wiki y en las redes sociales integradas en LEA y actividades presenciales relacionadas con la obra literaria.”

Una parte interesante de LEA es que además de estar encaminada a lectores, también podrán sacarle provecho las bibliotecas, librerías, escritores, editoriales, instituciones culturales o educativas y también, cualquier persona o institución vinculada con el mundo del libro que ya dirija un club de lectura y que quiera expandir su red a través de esta plataforma. Por ello, la fase piloto en la que se encuentran actualmente, están contactándolos a todos estos actores para que desarrollen sus programas y experiencias de lectura utilizando esta plataforma.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *