Lectores excéntricos: ¿quién, qué, cómo y cuándo se lee en los “nuevos tiempos”?

lectores-excntricos-quin-qu-cmo-y-cundo-se-lee-en-los-nuevos-tiempos-1-638El día de ayer, en el marco de la Feria del Libro 2015, organizada por la Universidad La Salle, participé con la charla Lectores excéntricos: ¿quién, qué, cómo y cuándo se lee en los “nuevos tiempos”?

¿Qué es un lector excéntrico?, ¿hay lectores excéntricos?, ¿acaso hay lectores en un país donde se dice que no se lee?, si hay lectores en la actualidad, ¿quiénes serían y cuáles serían sus excentricidades? Son algunas de las preguntas a las que intenté dar respuesta en esta charla y en la que la premisa fue hacer un ejercicio de desprendimiento de prejuicios y clichés en torno a la lectura y los lectores (por ejemplo, hablar del olor de los libros o discutir qué es mejor si el libro impreso o electrónico, el libro o la película, apilar libros sin leer o el simple hecho de asegurar que no hay lectores) para así poder entender que esta actividad es tan variada que no se puede seguir pensando en singular y en una lectura tradicional. Sólo entendiendo que hay lecturaS y lectoreS será posible visibilizar a los lectores y encontrar uno excéntrico casi en cada esquina.

Para ello, también fue necesario hacer un recorrido histórico sobre como el avance de la producción de libros ha ido moldeando la forma en la que leemos, llegandon precisamente a varias excentricidades, por ejemplo, vestir de gala, besar tus libros, leer mientras montas a caballo, etc.

Lectores de cómics, de audiolibros, de fan fiction, lectores que reseñan, que escriben, que crean, lectores de a pie, lectores desvelados, lectores de blogs, son sólo algunos de los muchos tipos de lectores excéntricos que se pudieron enumerar en esta charla y que sólo gracias a los avances de la lectura en pantalla y las tecnologías, ahora se están reconociendo como lectores en un país donde, se dice, no leemos.

Les comparto la presentación y agradezco a la Universidad La Salle y la Lic. Asunción Mendoza por la invitación.

Lectores excéntricos: ¿quién, qué, cómo y cuándo se lee en los “nuevos tiempos”? from Veronica Juarez Campos

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *