Libros de texto electrónicos gratuitos y en español

Liberdocs

Parece una petición un tanto imposible de satisfacer, ¿no es cierto? Libros de texto electrónicos, gratuitos y en español… ¿y qué más? ¿Les gusta que además tengan licencia Creative Commons? A muchos parecerá algo imposible, y más si se trata de libros en español; sin embargo, afortunadamente en el camino es posible encontrar algunos proyectos (pocos, pero es posible) que buscan que todas las variables anteriores se cumplan.

Eso es Liberdocs, una plataforma (que aún se encuentra en fase beta) de libros de texto en español con licencia creative commons que permite a los usuarios compartir y copiar los contenidos sin ningún tipo de restricción. Liberdocs fue desarrollado por Qugat Publishing S.L.U, propiedad de Virtus 360 Software S.L, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones educativas y fundada en 2006 por Luis Mulero y Juan Puebla.

Lo interesante de Liberdocs es que son los profesores y las instituciones educativas quienes nutren el sitio al compartir sus propios contenidos y ponerlos al alcance de todos; los profesores pueden además diseñar sus propios textos y adecuarlos a las distintas clases y también crear actividades interactivas acordes con las temáticas y grupos que tengan asignados. El profesor, por ejemplo, puede dar seguimiento a los alumnos a través de sus notas, respuestas y tiempo que les tomó llegar a esos resultados

Los alumnos, por su parte, pueden guardar los libros en su computadora, en un USB o donde lo prefieran y, como son contenidos con licencia Creative Commons, los pueden compartir o copiar. Además pueden leer los libros en casi cualquier dispositivo y sistema: Evernote, Google Apps, iOS, Windows, Moodle, etc., así que la visualización tampoco representa ningún problema.

Pero además de las especifícaciones técnicas, es importante que nos centremos en el contenido. Actualmente Liberdocs tiene contenidos para los niveles Primaria, ESO (el equivalente a secundaria o medio en México) y Bachillerato, con temas que abarcan las distintas áreas del conocimiento: matemáticas, lengua y literatura, ciencias sociales, geografía e historia, filosofía y un amplio etcétera que permitirá a los alumnos cubrir todas sus asignaturas.

Como les comentaba en un principio, Liberdocs está todavía en fase beta, por lo cual aún no es posible suscribirnos; sin embargo, estemos pendientes del lanzamiento al público, vale la pena echarle un ojo.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *