Litbaits, engañar a los lectores para que lean

litbaitsSi hay algo que está poniendo en jaque a internet en épocas recientes son las notas para generar clikbait, el clickbait puede ser entendido como aquellos títulos que buscan generar mayores clicks a la nota y mayores ingresos publicitarios aunque el contenido deje mucho que desear. Seguramente se han dado cuenta e incluso han caído en aquellos títulos del estilo “5 recetas para bajar de peso en un día, no podrás creer la 4” o “25 actitudes para triunfar en la vida, la 3 te sorprenderá”.

Pues bien, entre las notas realizadas para generar clickbait y las fake news (noticias falsas), cada vez nos tenemos que ir con más cuidado sobre los contenidos que leemos. No es gratuito que facebook esté trabajando en mejorar los filtros para detectar y reportar este tipo de notas.

Sin embargo, ¿es necesariamente negativo? Yo no dudaría en responder que sí, pero al menos parece que hay quienes han encontrado una forma de hacer de esto algo positivo al involucrar a la lectura. Me refiero a los litbaits, una campaña lanzada en marzo pasado y que utiliza las fake news para provocar (engañar) que la gente lea algunos clásicos o, dicho de forma bonita, para que terminen leyendo clásicos sin darse cuenta.

La cosa es muy simple, en redes sociales como Facebook se sueltan notas con títulos ensanchadores al más puro estilo clickbait y cuando el usuario da click, el enlace donde le explican al lector

You fell for the bait, now fall for the book. Read Frankenstein by Mary Shelley below.

Algo así como Mueres por la nota, ahora muere por el libro. Y después te ofrecen la lectura completa del libro. Entre las fake news literarias y los clásicos involucrados están:

Litbaits corre a cargo de la librería The wild detectives, ubicada en Dallas, quienes conscientes de que este tipo de notas generan tráfico, atraen y engañan a los usuarios de las redes sociales, quisieron darle la vuelta y engañarlos por una buena causa, la lectura.

Sin duda Litbaits es una campaña que habla muy mal de la forma en que se están creando contenidos en web, pero que al mismo tiempo es una campaña noble que habla muy bien de sus creadores, que entienden la lectura, los intereses y formas de consumo actual de muchos usuarios. Una campaña que da para que “otros” le echen un ojo y se den cuenta que promover la lectura va más allá de poner ositos con frases huecas sobre lo bonito que es leer.

Vía: Adweek.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *