Los 3 pilares esenciales para vender más libros

6244022171_a5325c25edFoto: Pillar of National Museum Athens vía Constantino Dafalias

¿Existe algo tal como los 3 pilares esenciales para vender más libros? Ya en otros artículos hemos hablado sobre este mismo tema; en una época donde, a pesar de las críticas y los prejuicios que existen, la autoedición ha irrumpido en el mundo editorial con fuerza y se ha convertido para muchos en una opción interesante de publicación; lo cierto es que por sí sola no garantiza el éxito en las ventas, de hecho y a pesar de que podemos nombrar algunos casos memorables en la autoedición, los escritores independientes se enfrentan a un reto aún mayor, si no para poner sus libros en las librerías o tiendas en línea, sí para lograr que estos se vendan.

Entonces, existe algo que se pueda considerar básico para vender más libros nacidos en el esquema de la autoedición, de acuerdo con Beth Bacon en su post pillars of selling more books, sí, y los tres pilares son:

  1. Curaduría de marca.
  2. Relaciones y mercadotecnia
  3. Calidad de los libros

De una u otra forma, algunos artículos publicados en este blog coinciden con los “pilares” de Bacon, por ejemplo, en el post Escritores y autopromoción: vender más a través del social media, habla del punto 2 del artículo de Bacon: Twitter, Facebook y redes sociales enfocadas en la lectura bien utilizadas, se pueden convertir en una herramienta importante para darnos a conocer y lograr la atención de los lectores. ¿A qué me refiero con “bien utilizadas”? No se trata de postear artículos a lo loco o marear a tu audiencia hablando sólo de tu libro, es necesario que el escritor entienda que intercalar actualizaciones de autopromoción con información de otro tipo pero relacionada con sus intereses es una buena forma de crear comunidad, no menos importante es interactuar con tu comunidad. Muchos se preguntarán si el tiempo dedicado a las redes sociales no va en detrimento de la producción literaria; Beth Bacon hace eco a Becky Robinson, que sugiere 12 minutos diarios para esta labor. Se sorprenderían lo que se puede lograr con al menos estos 12 minutos bien administrados.

No es gratuito que el primer pilar este justamente al principio, conocer la audiencia te ayudará a darles lo que les gusta. Si bien, las redes sociales son vistas como la principal ayuda al momento de darnos a conocer y crear una comunidad, como indica Beth Bacon, debemos centrar gran parte de nuestro esfuerzo en una website personal. Recordemos que un post nos permite dar a conocer mejor nuestras opiniones y desarrollar con más detenimiento un tema, un tuit o un estatus en Facebook es más efímero, especialmente cuando estamos replicando contenidos, los lectores actuales valoran más el contenido propio y para ello nos servirá nuestro propio espacio. Si comienzan a aterrarse con la idea de crear una web propia, recordemos que en internet tenemos varias herramientas que nos permitirán hacerlo de manera sencilla y en las que no es necesario conocer código o programación, el mejor ejemplo hoy en día es Tumblr y, de hecho, no es extraño que una gran comunidad de escritores se encuentre en dicha red.

La calidad de los libros es, sin duda alguna, lo más importante. En un principio me pareció extraño que Bacon lo colocara como el tercer pilar; sin embargo, desafortunadamente si trabajamos bien en el punto 1 y 2, podemos vender libros sin importar lo malos que sean. Me vienen a la cabeza algunos ejemplos como 50 sombras de Grey, que sin importar la escasa (nula, dirían algunos) calidad literaria, logró salir de los foros de Fan Fiction, captar la atención de los lectores, que la publicaran y ser un éxito de ventas a nivel mundial. E.L. James supo hacer bien su trabajo en los puntos 1 y 2, aunque le haya fallado el 3. Sin embargo, un lector “consagrado” valorará también que seas un escritor honesto que, si bien conoce su audiencia y lo que ésta quiere, sabe mediar y escribir con base en sus propios intereses. Por otro lado, si ya estamos invirtiendo esfuerzo en los primeros dos pilares, por qué no esforzarnos en escribir un libro tan bueno que se convierta a la larga en todo un clásico. Yo sigo dudando en dejar este pilar al final, para mi lo más importante es tener un buen comienzo y nada mejor que una buena historia que se venda porque es buena y que logremos darla a conocer haciendo un buen trabajo en los puntos 1 y 2.

¿Ustedes qué opinan? ¿Agregarían algún pilar extra?

Deja un comentario