Los 9 “No” para los editores

Publisher's forum 2014En el mundo del libro la percepción general es que el trabajo de una editorial está comprobado y todo lo que se produce a través de este canal tradicional está asegurado; lo cierto es que las editoriales también se equivocan y vale que, de vez en vez, analicen su trabajo, especialmente en una época en la que otros canales siguen surgiendo y probando su potencial como canal de lectura, tal como está ocurriendo con la autoedición. Los 9 “no” para los editores nos habla precisamente de las cosas que una editorial no debe dar por sentado, porque en el proceso se corre el riesgo mismo que implica la edición, así que más vale hacer las cosas bien y entender que hay hábitos y presupuestos que no son necesariamente correctos.

Veamos los No:

  1. Ignorar antiguos copyrights.
  2. Sobrevalorar los copyrights.
  3. Pretender ser un minorista, una editorial es una editorial, “zapatero a tus zapatos”.
  4. Creer todo lo que los minoristas dicen, los intereses de cada sector involucrado varían, así que hay que aprender a ver con cierta distancia lo que opina cada uno.
  5. Confiar en las estadísticas, hay que aprender a ver el panorama completo y no sólo números.
  6. Creer en lo que los estrategas te dicen, mismo caso del punto 4.
  7. Crear guetos digitales: el panorama es la edición, la estrategia digital es sólo una rama; no hay que perderse en el bosque.
  8. Abusar de la sistematización, todo lo complicado es problemático.
  9. Abandonar los buenos negocios,

Esta lista de No fue presentada por Richard Charkind, Director Ejecutivo de Bloomsbury UK, al finalizar la charla The times they are a’changin para el Publisher’s Forum realizado en Berlín la semana pasada y que se puede resumir con un simple: no pierdan de vista el bosque por detenerse a ver las ramas, independientemente de las nuevas tecnologías, los editores deben tener bien claro su trabajo, aprender a innovar, pero no detenerse una eternidad a entender qué está pasando con la industria editorial y cómo enfrentarse a los “nuevos tiempos”.

Les comparto el video de la presentación, además de los 9 puntos del final, hay otras cosas interesantes.

Richard Charkin – The Times They Are A changin from Publishers’ Forum on Vimeo.

Visto en: Publishing perspectives.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *