Los audiolibros funcionan en el salón de clases, infografía

audiolibros en el salón de clasesPor qué los audiolibros funcionan en el salón de clases es una infografía elaborada por Learning Ally (una plataforma que ofrece más de 80,000 audiolibros de texto) para We are teachers.

Para todos aquellos profesores (y, agregaría, lectores en general) que no estén muy seguros de la utilidad o validez de los audiolibros en el salón de clases, esta infografía muestra con mitos y hechos que el uso de los audiolibros en el salón de clases puede ayudar a mejorar los procesos de lectura de los alumnos.

Muchos de los mitos que se presentan en esta infografía son percepciones que en general se tiene sobre los audiolibros, percepciones que desde el surgimiento de los mismos han estado relacionadas con el formato y la forma en la que nos acercamos a ellos (a través de los oídos y no de la vista) mas que con la utilidad de estos materiales.

Estas percepciones terminan por llegar al salón de clases y logran que los docentes no se sientan cómodos cuando sus alumnos los utilizan, algunas de las mencionadas en esta infografía son:

  • Escuchar un audiolibro es hacer trampa pues el alumno no lo está leyendo con los ojos. Como ya lo he mencionado en otras entradas, se lee de muchas formas, en muchos formatos y sobre muchas temáticas. ¿Por qué hemos de limitarnos al libro impreso y a la novela?
  • Si los estudiantes utilizan audiolibros no estarán preparados para leer en la vida real. ¿Qué significa leer en la vida real?, ¿qué significa prepararse para leer en la vida real?
  • Las personas que leen audiolibros son menos inteligentes. Uno de los mitos más absurdos abordados en esta infografía, plagado de prejuicios ya no sólo sobre el audiolibro, sino sobre la inteligencia, el libro y la lectura.

Con este tipo de ideas en torno al audiolibro, podemos darnos cuenta que aún cuando es un formato que se ha utilizado ampliamente desde hace varias décadas, sigue sin ser aceptado como un formato de lectura.

Quizá para que esto suceda, sea necesario primero que la gente diversifique el concepto de lectura y se de cuenta que, como se menciona en la infografía “leer es obtener información” y eso se puede hacer a través de la lectura tradicional o a través de escuchar un libro.

audiolibros en el salon de clases

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *