Los mejores libros de 2015 según Goodreads y LibraryReads

IMG_1105.JPGHace unas semanas (el 4 de noviembre pasado) les informaba del lanzamiento del Goodreads choice awards 2015 o el listado de los mejores libros de 2015 en 20 géneros distintos. Después de cuatro semanas en las que sus usuarios votaron por sus libros favoritos (3,007,748 votos recibidos), finalmente el día de hoy Goodreads anunció a los ganadores del Goodreads Choice Awards. Algunos de los resultados más sorprendentes, al menos para la que escribe, son los siguientes:

harper leePrimer lugar en la categoría Ficción con 31,093 votos Go set a watchman de Harper Lee, una novela que se sitúa 20 años atrás del reconocido y aclamado Matar a un ruiseñor. Dato curioso, a Harper Lee le tomó 55 años publicar este nuevo libro. Me resulta curioso que esté en primer lugar pues en la calificación general en Goodreads este libro tiene sólo 3.34, una calificación que definiría a este libro más bien como “aceptable” entre los lectores de Goodreads.

the girl on the trainEn Misterio y Thriller con 106,149 votos encontramos en primer lugar a The girl on the train de Paula Hawkins, un libro que durante todo el año he visto circular mucho en Goodreads y que no he tenido la oportunidad de leer; por cierto, este libro al igual que en el caso anterior tampoco supera las 4 estrellas en la calificación general.

En ambos casos, otros libros que quedaron lugares abajo, por ejemplo, A little life de Hanya Yanagihara y Finders keepers de Stephen King, ambos en segundo lugar para las categorías Ficción y Misterio, tienen una calificación general de 4.29 y 4.04, respectivamente. Lo anterior me lleva a preguntarme si los lectores votan por un libro porque realmente lo consideran lo mejor del año en su género o porque es lo que leyeron durante ese periodo o quizá porque son libros a los que les precede la fama del best seller.

Una de mis categorías favoritas es el de Autor debut en Goodreads (Debut Goodreads Author), pues es una buena oportunidad para poner el ojo y dar seguimiento a una buena cantidad de autores nuevos que quizá de otra manera no conocerías. En esta ocasión la mención de honor se la lleva Red queen de Victoria Aveyard con 46,698 votos y con una calificación general de 4.12, este libro obtuvo también la cuarta mención con 27,914 votos pero en la categoría Young Adult Fantasy & Science Fiction.

Y aunque muchos pensamos que la euforia 50 sombras de Grey de E.L James ya tendría que haber cedido este año, lo cierto es que a Grey, la tercera entrega de la saga, no le costó mucho posicionarse entre los best sellers de 2015 y, desde luego, en el segundo lugar de categoría Romance en el Goodreads Choice Awards.

Y ya para terminar con el Goodreads Choice Awards 2015 no puedo dejar de mencionar otra sorpresa (personal) en el género Humor donde esperaba encontrar en una mejor posición a Furiously happy: a funny book about horrible things de Jenny Lawson un libro realmente divertido con una calificación general de 4.09 y al que los 23,915 votos obtenidos sólo le alcanzaron para ganar la tercera posición en esta categoría. En fin, que las listas de lo mejor de lo mejor siempre terminan por decepcionar a alguien; por cierto, si se animan a leer este libro es mejor hacerlo en el audiolibro que está narrado por la propia autora, lo que le da un toque extra de humor.

libraryreadsYa que estamos en esto de las listas y dado que a este año le quedan escasos 30 días, es natural que conforme se vaya acercando la fecha del conteo regresivo, irán apareciendo en distintos medios más y más listados con lo mejor de lo mejor (de acuerdo con cada medio, desde luego) y el mundo de los libros no será la excepción. De hecho, además del Goodreads choice awards 2015, el día de hoy Libraryreads (sitio donde los bibliotecarios recomiendan libros) anunció también su Favoritos de favoritos 2015, un listado en el que al igual que en Goodreads, son los usuarios de la red social quienes votan por sus libros favoritos. En el caso de Libraryreads son sólo 10 títulos pero vemos algunas similitudes y disparidades interesantes en relación con el listado de Goodreads, por ejemplo:

El favorito de favoritos en es The girl on the train de Paula Hawkins, coincidiendo con la categoría Misterio y Thriller de Goodreads, un libro que ha dado mucho de que hablar y que, en definitiva, ha catapultado a su autora. Seguramente nos lo seguiremos topando muy seguido en 2016.

eric larsonEn el segundo lugar tenemos a Dead wake: the last crossing of the Lusitania de Eric Larson, un libro que en Goodreads alcanzó el primer lugar en la categoría Historia y Biografía con 22,427 votos.

The nature of the beast: a chief inspector Gamache Novel de Louise Penny se encuentra en cuarto lugar, mientras que en Goodreads alcanzó el séptimo lugar también en la categoría Misterio y Thriller.

furiously happyFuriously happy de Jenny Lawson se encuentra en el séptimo lugar, pero en un séptimo mejor lugar dentro de una generalidad de libros y no en una categoría, lo que desde mi punto de vista deja a este libro mejor posicionado en la lista de Libraryreads que en la de Goodreads.

A god in ruins de Kate Atkinson se encuentra en el décimo lugar, mientras que en Goodreads alcanzó la segunda posición en la categoría Novela histórica.

Los libros en octavo y noveno lugar en Libraryreads, pero que ni por asomo aparecen en el Goodreads choice awards son The little Paris bookshop de Nina George y Kitchens of the great Midwest de J. Ryan Stradal.

Ahora sí ya para finalizar, no puedo dejar de mencionar que me resulta curioso, por no decir, decepcionante, que en el listado de Libraryreads no aparezcan libros ilustrados, LIJ o novela gráfica y cómic pero, como ya lo decía, este tipo de recuentos de fin de año siempre terminan decepcionando a alguien.

Y ustedes, ¿qué libros pondrían entre sus 10 mejores de 2015?

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *