Los secretos para publicar un e-book exitoso, lectura recomendada

20120416-010459.jpg

Mucho se habla de la autoedición y de sus beneficios; sin embargo, pocas veces nos detenemos a preguntarnos qué hace falta para ser un escritor independiente y, lo qué es más importante, cómo hacerlo de manera exitosa.

Secrets to ebook publishing success: how to reach more readers es un libro escrito por Mark Coker, fundador de Smashwords, una de las distribuidoras de libros más importante, con presencia en 32 países y que en un periodo de 4 años ha ayudado a vender a cerca de 40,000 autores independeientes aproximadamente 100,000 libros.

Este libro pretende ayudar a los autores a escribir un libro vendible y exitoso y para ello toma como premisa la calidad, de hecho, en el libro se afirma que el 80% del éxito de un libro ha de depender de de una buena historia o de un buen contenido, mientras que el 20% restante estará a cargo del marketing, la distribución y la suerte. Y la calidad, además de estar relacionada con el contenido, también tiene que ver con el cómo está hecho el libro: la portada, los metadatos, resumen del libro, etc.

Algunos puntos interesantes que se abordan y que creo vale la pena rescatar en este post son los siguientes:

  • No basta con tener cientos de plataformas de autoedición, si no tomamos en cuenta cuestiones básicas de nuestro libro, será imposible que este tenga éxito.
  • No utilizar el dinero destinado a comer en el libro, nunca pedir prestado para financiarlo y esperar hasta que llegue el dinero para comenzar a gastarlo. No es necesario invertir dinero para hacer un buen libro, sino invertir en talento.
  • Hacer una muy buena portada será la carta de presentación de nuestro trabajo, la primera impresión es lo que realmente cuenta.
  • Tener una buena descripción del libro, los metadatos son importantes pues permiten al lector encontrar el libro que desean.
  • No tener exclusividad a menos que nos aseguremos de salir beneficiados en el corto y largo plazo.
  • Tan importante es no tener exclusividad como poner al alcance del lector el libro en todos los formatos posibles y así permitirle una mayor facilidad de descarga.
  • Poner algunos libros para descarga gratuita permite llegar a nuevos lectores y dar a conocer tu obra y enganchar al lector para que siga comprando el resto de tus libros.
  • Tener presentes los algoritmos que permiten ser un recomendado o un destacado de las tiendas en línea, pero también cuales son los pasos que siguen las distribuidoras para poner un libro en los destacados.
  • El marketing es incluso previo a la publicación, formarnos una buena reputación es una buena puerta para que los futuros lectores confíen en nosotros y se animen a descargar un libro nuestro. En el caso de los autores independientes, la mejor promoción es la que se hace a través de redes sociales, blogs, listas d correo electrónico, aunque debemos ser muy cuidadosos con no convertirnos en spammers.
  • La paciencia siempre rinde sus frutos porque cada libro tiene su momento para echar raíces.
  • Tener siempre presente que el libro electrónico no se comporta igual a los libros impresos en los anaqueles.
  • Confía en el distribuidor, pero verifica que esté haciendo bien su trabajo, se recomienda realizar una compra del libro para saber cómo funciona el proceso e informar a los distribuidores de los errores que existan durante el proceso de compra y descarga.
  • Recordar también que detrás de cada libro exitoso, siempre hay una buena historia, es decir, que no hay buen marketing que una buena historia no pueda hacer. Este es quizá el punto medular de todo el libro.

Secrets to ebook publishing success se puede descargar de manera gratuita en Smashwords en formatos PDF, mobi, ePub, rtf y html. La licencia de uso se puede ver en el apéndice IV del libro.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *