Manifiesto del Autor Indie

Imagen vía: Blog Smashword

Imagen vía: Blog Smashword

Mark Coker, fundador de Smashwords, una de las plataformas de autoedición más importantes, publicó en su blog el 23 de abril pasado The Indie Author Manifesto (Manifiesto del autor indie), mismo que a continuación traduzco y comparto:

  1. Soy un autor indie.
  2. He experimentado el placer y la satisfacción de la autoedición.
  3. Tengo derecho a publicar
  4. Mi control creativo es importante para mi, yo decido cuándo, dónde y cómo mis escritos se convierten en un libro publicado.
  5. Indie no significa «solo», yo escojo a mis socios.
  6. No voy a subordinarme a cualquier editorial, en mis relaciones de negocios busco sociedad, justicia, equidad y alinear los distintos intereses.
  7. Los autores independientes somos escritores con el objetivo común de avanzar, dar poder y celebrar a todos los escritores.
  8. Soy un profesional, me enorgullece mi trabajo y me esfuerzo en mejorar mi oficio para servir a mis lectores, a mi mismo, a mis compañeros indie y a los libros.
  9. Mis escritos son valiosos e importantes, su valor no se puede medir sólo en términos comerciales.
  10. Celebro el éxito de mis compañeros indie, pues compartimos el éxito. Somos pioneros de un mejor futuro para publicar libros de  mayor calidad, creatividad, diversidad, elección, disponibilidad y accesibilidad.

Un manifiesto que sin duda se está necesitando en una época donde los libros independientes parecen crecer casi tan rápido como los prejuicios sobre la calidad y utilidad de los mismos, en un mundo editorial en el que equivocadamente se cree que «publicado por editorial» es el equivalente de «calidad» y en el que «independiente» significa lo contrario y donde pocos entienden que ninguna de las opciones (edición tradicional vs edición independiente) son sinónimo de éxito o calidad literaria; este manifiesto viene a dar valor al autor independiente y sus obras.

Encuentro especialmente valiosos e interesantes los puntos 3 y 6, aunque el resto no tienen desperdicio, son 10 puntos que hemos de analizar cuidadosamente y adoptar al momento de decidir publicar de forma independiente.

¿Se les ocurren otros puntos?

indiemanifestoposter1 corrected 1000

Infografía por Mark Coker

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *