Mexicana, repositorio del patrimonio cultural de México

patrimonio culturalEn octubre pasado, en el marco de la Agenda Digital de Cultura, se presentó Mexicana, repositorio del patrimonio cultural de México desarrollado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Mexicana reúne documentos y objetos digitales provenientes de 17 instituciones culturales federales como es el caso de museos, archivos, centros de investigación, centros culturales, bibliotecas, fonotecas y fototecas, entre los que podemos encontrar el INAH, INBA, Inali, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Fonoteca Nacional, Imcine, Radio Educación, Cenart, Centro de la Imagen, la DGB, Canal 22, Biblioteca Vasconcelos, Dirección General de Publicaciones, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el programa Alas y Raíces y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Mexicana está disponible en español e inglés y, de acuerdo con Alejandro Salafranca, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, reune actualmente un acervo de más de 700 mil documentos (740,000, para ser exactos) entre los que se encuentran libros, audios, videos, fotografías, pinturas, gráficos, carteles, largometrajes, documentales, obras de teatro, ópera, ballet, guías turísticas, revistas, tesis, conversatorios, seminarios, coloquios, indumentaria, etc. 

Este repositorio además está pensado para seguir ampliando su documentación, para lo cual se integrarán otras instituciones culturales federales, estatales, académicas y privadas que vinculen sus acervos a Mexicana y, con ello, mejoren el funcionamiento de la plataforma y garanticen su sustentabilidad. Las instituciones interesadas en se parte de esta plataforma deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Tener un acervo cultural.
  • Tener objetos digitales de cada bien cultural.
  • Contar con objetos libres de derechos.
  • Contar con un OAI-PMH (protocolo que sirve para almacenar y recuperar información en cualquier formato electrónico) para poder interoperar el acervo hacia el repositorio. En caso de no contar con un OAI-PMH, se puede utilizar un Excel o CSV donde estén registrados los bienes culturales vinculados con su objeto digital.

El usuario de Mexicana tendrá la posibilidad de crear sus propias colecciones digitales, para ello, es necesario que primero se dé de alta en la plataforma. También podrá compartir sus colecciones a través de redes sociales, comentar y anotar. Cada objeto digital o documento incluye una reseña y una ficha técnica que describe la obra. 

Mexicana está pensado como un repositorio para todo tipo de usuario, desde estudiantes, hasta investigadores que se puedan beneficiar con la consulta y análisis de estos documentos. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *