Muchas aplicaciones de lectura en un sólo dispositivo, ¿qué tan problemático puede ser?

Muchas aplicaciones de lectura en un sólo dispositivo, ¿qué tan problemático puede ser?

Hace un par de años, cuando se vino el boom de las tablets, parecía una gran idea tener todas las aplicaciones de lectura en un sólo dispositivo sin que este fuera exclusivo, es decir, resultaba más atractivo tener el Nook, Kindle, Kobo para iOS o Android, además de algunas aplicaciones extras como Stanza y más recientemente iBooks que tener sólo un Kindle, el Kobo Reader o un Nook. Sin embargo, ¿hasta qué punto es real la comodidad y economía de varias aplicaciones de lectura en un sólo dispositivo en lugar de un dispositivo de lectura?

Lo que antes parecía una gran ventaja, podría convertirse en un dolor de cabeza cuando los usuarios de estos dispositivos no logran recordar qué libros tienen en cada aplicación. Sin embargo, cabe también la cuestión si los usuarios de los dispositivos multipropósito utilizan todas las aplicaciones de lectura o prefieren sólo una aunque hayan descargado varias.

De acuerdo con el artículo Needing multiple reading apps – problem or not? publicado en el blog Teleread y dónde hacen eco de Why I’m giving up on the iBooks App esto podría estar ocurriendo con tantas aplicaciones de lectura que, más que aportar diversidad y opciones a la lectura de los dispositivos multitarea, terminan por confundir al usuario quien casi siempre utilizará sólo una aplicación y abandonará el resto.

¿Cuáles serían los pros y los contras de varias aplicaciones de lectura en un sólo dispositivo?

  • Contra. Como se mencionaba al principio, uno de los principales contras es que el lector pierde de vista sus libros; lo que conlleva a perder lecturas y dinero invertido en la adquisición de estos materiales.
  • Pro. Por el otro lado, el no estar atado a una sola tienda y poder comparar precios para elegir la mejor oferta se convierte en un buen incentivo para optar por varias aplicaciones.
  • Pro. De igual manera, si yo deseo un libro que se encuentra sólo en la Kindlestore y tengo un Nook Reader, va a ser imposible adquirirlo –al menos por los medios tradicionales y aceptados–; por el contrario, con un dispositivo multipropósito y distintas aplicaciones de lectura no sólo no estoy atada al precio, además tampoco me encuentro atada a la oferta y existencia de determinado  libro en una sola librería en línea.
  • Contra. En términos generales hoy en día cualquier aplicación de lectura que se precie de serlo tiene las mismas características de cualquier otra (cambiar la fuente y tamaño de letra, ajustar el brillo, compartir en redes sociales, anotar, diccionario, comentar y lecturas en la nube que se pueden sincronizar en cualquier dispositivo, entre otras), así que el usuario puede terminar hartándose de tantas opciones al no encontrar diferencias importantes entre una y otra.
  • Pro. Diversidad de opciones.
  • Contra. Diversidad de opciones.

En mi caso, es cierto que a veces pierdo por meses la lectura en alguna aplicación, por estar utilizando ávidamente otra. No dudo que para muchos las desventajas de tantas aplicaciones de lectura en un sólo dispositivo sean un verdadero dolor de cabeza; sin embargo, considero que los pros siempre terminarán por beneficiar al usuario en términos de precio y contenidos. Si esta «problemática» la trasladamos al «mundo real», es como tener varias librerías en una misma calle (todas ellas con más o menos los mismos beneficios: tarjetas de cliente, un catálogo más o menos similar, distintos precios, etc.) y entrar a todas ellas para salir de todas con un libro distinto o bien, después de visitarlas todas, adquirir sólo un libro en una librería; no dudo que, al igual que con las aplicaciones de lectura, algunos usuarios gusten comparar en todas, mientras otros terminen por asistir siempre a la misma librería para comprar sus libros. Libros que, por cierto, pueden terminar igualmente olvidados entre estantes, justo como si habláramos de un estante virtual en una aplicación de lectura.

¿Ustedes qué opinan? ¿utilizan varias aplicaciones de lectura o sólo una? ¿lo encuentran más útil que agotador? ¿Se olvidan de sus libros adquiridos al tener tantas aplicaciones? ¿les ocurre lo mismo con los libros impresos?

2 Respuestas a “Muchas aplicaciones de lectura en un sólo dispositivo, ¿qué tan problemático puede ser?”
  1. David Buen abad febrero 13, 2013
  2. Al rico libro febrero 13, 2013

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *