Nueva agenda por el libro y la lectura (libro recomendado)

Nva_Agenda-171x242Recientemente el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicó la Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para las políticas públicas en Iberoamérica, mismo que fue presentado en el V Congreso Iberoamericano de Cultura Digital.

De acuerdo con la nota preliminar, el texto:

constituye la base para las deliberaciones del Comité Intergubernamental Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica, reunido en Bogotá D.C. del 2 al 5 de julio del año 2013. Además, incorpora las discusiones y reflexiones vertidas en los documentos de las mesas de reflexión sobre lectura, escritura y bibliotecas (Bogotá, D.C., 20 y 21 de septiembre de 2012); sobre derecho de autor (México, D.F., 19 y 20 de noviembre de 2012), y sobre producción y circulación del libro (Bogotá, D.C., 17 y 18 de abril de 2013).

El documento aborda temas por demás interesantes, por sólo mencionar un ejemplo, se analiza a la lectura y la escritura como herramientas para la democracia, las nuevas formas de producción y consumo cultural, desde luego no puede faltar los cambios en las formas de leer y los diferentes entornos de la lectura en un mundo cambiante. Se analiza también la importancia del conocimiento abierto y de la cultura 2.0, es decir, la cultura donde todos podemos crear y compartir contenidos, eso sin dejar de lado la sobreproducción que esto acarrea y lo complicado que resulta hacer visibles estos contenidos y que lleguen al público deseado. Otros temas de interés son el rol que juega el gobierno en los indicadores de lectura, la adquisición de contenidos y los programas de inclusión social.

Un apartado especialmente importante es el de las bibliotecas públicas como principales mediadoras entre el conocimiento y los usuarios, cuáles son los retos para estas instituciones y quienes las manejan y además se replantea el rol del bibliotecario en este proceso.

Por último, se establecen las recomendaciones para las políticas públicas en un contexto global y regional, poniendo especial atención en el papel de los mediadores y del estado en este proceso.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *