Obra poética de Nezahualcóyotl reunida en una aplicación para iPad

Noticias interesantes para la oferta del libro electrónico en México.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se presentó el 21 de febrero pasado en el Museo Nacional de Arte, Nezahualcóyotluna aplicación gratuita para iPad desarrollada por Conaculta que reúne la obra poética de quien fue el Rey Tlatoani de Texcoco, en el México prehispánico, además de que gozó de una gran reputación como poeta.

Nezahualcóyotl, como les mencioné, reúne 38 poemas en versión español-náhuatl que son leídos por Juan Villoro, Julio Bracho, Susana Harp y Ximena Ayala y en lengua náhuatl Mardonio Carballo, Delia Carmona y Santos de la Cruz.

Además de la obra poética en español y náhuatl, la aplicación cuenta también con otras secciones que nos permiten conocer más sobre el poeta y también sobre esta etapa histórica de México, como es el caso de una línea del tiempo que nos presenta la vida de Nezahualcóyotl y también los hechos más relevantes que ocurrían al mismo tiempo en otros lugares del mundo. No olvidemos detenernos en el Cómic Biográfico que, como su nombre lo indica, nos narra la historia del poeta y tlatoani a manera de cómic.

En la sección multimedia, aparecen entrevistas al antropólogo e historiador Miguel León-Portilla y a Patrick Johanson, profesor de náhuatl e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Asimismo, en esta misma sección podemos escuchar una serie de cuatro poemas animados leídos por los escritores que mencionaba anteriormente. También encontraremos un árbol genealógico de Nezahualcóyotl, el mapa del lago de Texcoco, un archivo fotográfico y un video sobre el Premio Nezahualcóyotl y los diferentes ganadores, creado en 1993 con el propósito de reconocer la creatividad de escritores indígenas de nuestro país.

Por último, en la sección Información Adicional encontraremos datos extras sobre el Tlatoani, como los diferentes nombres que ha recibido, los textos de los que no se tiene certeza que pertenezcan a este personaje, profecías y la Rueda calendárica de Boban, entre otras.

Una aplicación que debe ser un obligado en sus iPad y que nos muestra de manera muy interesante la obra poética de Nezahualcóyotl y un periodo histórico por demás apasionante de México.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *